Ballet Antumapu se suma a la difusión virtual de la cultura

Ballet Antumapu se suma a la difusión virtual de la cultura

Con el montaje “Si vas para Chile”, comenzará una serie de presentaciones que el Ballet Folkórico Antumapu transmitirá a través de su cuenta de Facebook Live para deleitar a su público y ser un aporte cultural virtual en medio de esta pandemia que tiene al mundo entero con restrictivas medidas sanitarias.

“Este domingo 19 de abril vamos a partir con la presentación “Si vas para Chile”, es un montaje musical y coreográfico que estrenamos el año pasado en septiembre. Por Facebook live vamos a transmitir la parte folklórica de esta obra donde participó el Ballet Antumapu y en la música, Daniel Muñoz y Los Marujos”, señaló el profesor Óscar Ramírez, Director General del Ballet Folklórico Antumapu.

A las 21 horas de este domingo 19 de abril se transmitirá la puesta en escena que cuenta con 24 bailarines y 7 músicos, que tocaron en vivo cuando se presentó la obra durante dos semanas en el Teatro Municipal de Las Condes en septiembre del año pasado. Para disfrutar de esta maravillosa pieza cultural, solo deben seguir la cuenta de Facebook “Ballet Folklórico Antumapu”.

“Esta contingencia cambió todo lo que uno creía posible, pero la cultura tiene que seguir viva y el trabajo de nuestro Ballet también. Por eso, “Si vas para Chile” va a ser la primera de muchas presentaciones que transmitiremos para nuestro público siempre por nuestro Facebook”, afirmó el profesor Ramírez.

El compromiso de la agrupación folklórica más importante de nuestra Universidad con la cultura es muy importante. Para el lunes 27 de abril, también a las 21 horas, está programada la presentación “Violeta del Alma”, obra con la que recorrió el país entero durante más de dos años para mostrar la vida de nuestra cantautora popular Violeta Parra.

“Ese día es especial para nosotros porque se cumplen 10 años desde que recibimos el Premio Altazor a Mejor Coreografía por este montaje en el 2010. Fue la primera vez que una pieza folklórica ganaba, así es que el reconocimiento a nuestro trabajo fue muy valioso”, comentó emocionado el profesor Ramírez.

Fue en el año 2007 cuando se estrenó por primera vez “Violeta del Alma”. En el desarrollo del montaje, el profesor Ramírez trabajó estrechamente con Lalo Parra, hermano de Violeta, y con el Director Musical del Ballet, profesor Adolfo Moya, para recrear todas las etapas de la vida de la cantautora a través del baile y la música. “Tuvimos el desafío de hacer música de circo, con piano, para poder hacer cuadros de cuando llegó a Santiago y empezó a cantar y a interpretar música más popular”, recordó el director general.

El próximo año 2021 se cumplen los 50 años del Ballet Folklórico Antumapu y la agrupación tenía una serie de actividades planificadas para llegar a tan importante hito de su trayectoria. Sin embargo, la contingencia mundial cambió sus planes y están reformulando con entusiasmo un nuevo camino para la celebración.

“Uno de los eventos que ya nos avisaron que se suspendió es el de la Folkloreada, que iba a ser en Rusia. Habíamos postulado a dos proyectos para poder ir y representar a nuestro país, pero si no se hace este año, iremos el próximo y ahí nos vamos a ir organizando”, señaló el profesor Ramírez.

Mientras tanto, el próximo 8 de mayo celebrarán su 49 aniversario también con una presentación especial sorpresa que están preparando para transmitirlo siempre por Facebook Live. Así se mantendrá vigente el valioso aporte cultural de esta agrupación folklórica que se puede disfrutar con seguridad en casa y en compañía de amigos y familiares a través de la red.

Sitio de interés

Facebook del Ballet Antumapu