Investigación

Científicos chilenos son parte de estudio internacional sobre vínculo entre el coronavirus y la pérdida de olfato

Encuesta para pacientes con COVID-19 busca develar vínculo con olfato
El estudio busca analizar la relación entre el COVID-19 y la pérdida del sentido del olfato.
La Dra. Alexia Núñez Parra de la Facultad de Ciencias es parte de este esfuerzo de investigación internacional.

Con la rápida aparición de la pérdida del olfato identificada como un marcador potencial para el COVID-19, incluso en ausencia de otros síntomas, científicos/as de todo el mundo se han unido formando el Consorcio Global para la Investigación Quimicosensorial (GCCR, por sus siglas en inglés) para investigar la conexión entre los sentidos químicos (olfato y gusto) y el COVID-19.

Esto porque los sistemas del gusto y el olfato están relacionados, al igual que los síntomas de pérdida de ambos, sin embargo la pérdida del olfato tras un virus como el resfriado común afecta a mucha gente, mientras que en el caso del gusto es mucho menos frecuente.

Para recopilar los datos necesarios para analizar cómo se transmite el virus y, posiblemente, cómo prevenir su propagación, el GCCR ha generado una encuesta que se aplicará internacionalmente.

Entre las preguntas que se esperan responder en la encuesta, que ya fue traducida a más de 20 idiomas y se encuentra disponible en español, se encuentran:

• ¿Qué tan frecuente es la pérdida de olfato durante el COVID-19?
  • ¿Es más común o profunda la pérdida del olfato asociada con el COVID-19 en comparación con la pérdida del olfato debido a otras enfermedades virales o respiratorias?
  • ¿Podría diferir la capacidad (auto reportada) de oler de los encuestados con COVID-19 de la de aquellos sin enfermedad o con otras enfermedades virales o respiratorias?

Este grupo interdisciplinario cuenta con más de 600 miembros de 50 países, incluyendo entre los investigadores chilenos a la Dra. Alexia Núñez Parra, de la Facultad de Ciencias de nuestro plantel, junto a profesionales de otras universidades.

Los representantes chilenos del GCCR instan a cualquier persona con COVID-19 confirmado o presunto en las últimas semanas a completar la encuesta, disponible en el sitio web de la agrupación.