Senado Universitario invita a los representantes de las asociaciones gremiales a exponer en sus sesiones plenarias

Senado invita a representantes de gremios a exponer en sus plenarias
SITRAUCH aseguró que en el contexto de pandemia por COVID-19 la situación de los trabajadores se ha agravado.

Con el fin de conocer cómo la crisis provocada por el brote de COVID-19 ha afectado a los trabajadores de la Universidad de Chile, la Mesa del Senado Universitario cursó una invitación especial a los dirigentes de los tres principales gremios de nuestra casa de estudios -Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH), Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) y Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH)- para que expongan sus principales preocupaciones en las sesiones plenarias del órgano superior.

En primer lugar fue el turno de los trabajadores a honorarios, representados por su presidenta, Juliette Marín. Junto con exponer cifras y realizar una detallada caracterización del sector, hizo un llamado al Senado Universitario para reducir, gradualmente, el número de trabajadores que -aún prestando labores recurrentes- lo hace bajo el formato de convenio a honorarios, sin acceder a beneficios previsionales o de salud. Según informó, la inestabilidad laboral por la que atraviesan se ha visto agravada en el contexto de la actual pandemia, lo que se refleja en un atraso en los pagos y en una creciente inseguridad respecto a su continuidad. Por su parte, el SU se comprometió a instar para que el tema se aborde en la Mesa de Buenas Prácticas Laborales, donde participa la Senadora Gloria Tralma.

Asimismo (y con 16 votos de aprobación, 8 de rechazo y 2 abstenciones) la Plenaria del Senado Universitario acordó requerir a las unidades ejecutivas centrales (Prorrectoría, Vicerrectorías y demás unidades requeridas para la administración superior de la Universidad) información acerca del estado de la gestión universitaria, con respecto a las políticas y estrategias generales de desarrollo institucional existentes, teniendo en consideración el estallido social (de octubre de 2019) y la contingencia derivada del COVID-19. Todo lo anterior con el objetivo de mejorar estrategias en el marco del complejo ambiente social y económico, en miras de aportar -como órgano superior- al bienestar de los/as estudiantes, personal de colaboración y académicos/as.