#ChileCuentaConSuUniversidad

Estudiantes realizan despliegue sanitario en territorios de la Región Metropolitana para enfrentar la pandemia

Estudiantes realizan despliegue sanitario en territorios de la RM
El MSR funciona bajo el paradigma del modelo colectivo de salud, "donde interactuamos con la comunidad, pero es la comunidad la que demanda las necesidades y nosotros solamente somos intermediarios".
El MSR funciona bajo el paradigma del modelo colectivo de salud, "donde interactuamos con la comunidad, pero es la comunidad la que demanda las necesidades y nosotros solamente somos intermediarios".
La organización -que reúne a personas provenientes de diferentes disciplinas- responde desde su quehacer a los efectos de la pandemia por el COVID-19 a partir de estrategias críticas y comunitarias.
La organización -que reúne a personas provenientes de diferentes disciplinas- responde desde su quehacer a los efectos de la pandemia por el COVID-19 a partir de estrategias críticas y comunitarias.
El MSR nació con el estallido social, específicamente, "a propósito de las violaciones sistemáticas a los DD.HH".
El MSR nació con el estallido social, específicamente, "a propósito de las violaciones sistemáticas a los DD.HH".
Natali Jarpa y José Silva, en una conferencia de prensa del MSR.
Natali Jarpa y José Silva, en una conferencia de prensa del MSR.

Dos operativos en barrios de la comuna de La Granja, y un trabajo colaborativo con Villa Francia en orientación para el levantamiento de ollas comunes sanitariamente seguras, son los que ya han realizado las y los integrantes del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), colectivo que integra a más de un centenar de estudiantes, egresados y profesionales del ámbito de la salud y de otras áreas como el Derecho y la Comunicación, que buscan responder desde su quehacer a los efectos de la pandemia por el COVID-19 a partir de estrategias críticas y comunitarias; todo esto en articulación con otras organizaciones como a Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT).

Como explica Natali Jarpa, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería en la U. de Chile, el MSR nació con el estallido social, específicamente “a propósito de las violaciones sistemáticas a los DD.HH. donde habían muchos heridos por los agentes del Estado. Salimos a dar primeros auxilios y así nacimos como una brigada, pero hoy somos una organización política”.

Con esta experiencia, fue que las y los integrantes del MSR decidieron enfatizar en el trabajo territorial, el que como explica la estudiante de Enfermería, “venía antes de la emergencia sanitaria de COVID-19”, a partir de un trabajo promotor de la creación de brigadas de salud en los territorios, esto, gracias a que “una de las grandes ganadas que tuvo esta revuelta social fue la recomposición del tejido social”.

Es por eso que hoy el MSR está impulsando la campaña “Sólo el Pueblo Cuida al Pueblo. Plan de contención territorial del COVID-19”, que busca contribuir al enfrentamiento de la pandemia, en un contexto de, como señala Jarpa, “un sistema precario de salud que privilegia el mercado antes de la vida de las personas”; esta vez ya no en la Plaza Dignidad, sino que en los barrios.

Modelo colectivo de salud

Entre las acciones de esta campaña, se encuentran la realización de videos informativos, educación sanitaria, apoyo en el levantamiento de información, curaciones y atenciones ambulatorias a personas que no pueden asistir a los consultorios, sanitización a lugares comunes de los barrios como los negocios y sedes sociales, entre otras acciones.

A esto se suma, como explica Natali Jarpa, el propiciar la conformación de comités de emergencia, que son “un grupo de vecinos de una población que levantan información, ya sea que conozcan donde viven sus adultos mayores, los enfermos crónicos, si hay mujeres que están viviendo violencia de género y dónde para que haya una red de apoyo; si hay personas en situación de calle, también la situación socioeconómica, personas que estén desempleadas, entre otras cosas”. La idea es que en los territorios “se levante información y hacer una especie de epidemiología popular”, detalla.

Es con esta información emanada de las mismas comunidades que las y los integrantes asisten a los territorios. “Cuando los comités de emergencia ya levantan esta información, nosotros podemos ir como brigada sanitaria principalmente a combatir el COVID-19 con todas las precauciones”. Es ahí cuando un equipo de médico se despliega, como lo realizarán el próximo domingo 26 de abril, fecha en la cual el MSR desarrollará un operativo simultáneo en diferentes comunas.

A esto se suma la creación de comités de innovación, donde sean las y los mismos vecinos quienes sean orientados para la creación de sus insumos de protección ante la pandemia, especialmente, como indica Natalia Jarpa, “para la misma gente de la población que tiene que salir a trabajar o sus vecinos que son trabajadores de la salud y no cuentan con un equipo de protección para enfrentar la emergencia”.

Todo esto, como agrega José Silva, estudiante del Magíster en Salud Pública e integrante y vocero del MSR, bajo el paradigma del modelo colectivo de salud, “donde nosotros interactuamos con la comunidad, pero es la comunidad la que demanda las necesidades y nosotros solamente somos intermediarios del proceso”. Es por ello que “acá hay un empoderamiento mucho más grande de la comunidad y de su salud”.

Operativo del 26 de abril "Tambores por la salud"

El llamado es al aislamiento físico pero no social, y esto es super importante por el contexto político en el que nos encontramos, porque unos días antes de que llegara el primer caso de COVID-19, todavía estábamos en las calles reclamando las justas demandas del pueblo”, reflexiona Natali Jarpa respecto al contexto en el cual se despliega el MSR.

Es por ello que el colectivo tiene programado un operativo simultáneo diferentes territorios para el próximo domingo 26 de abril, fecha en la cual estaba primeramente agendado el plebiscito respecto al cambio constitucional. “Quisimos aprovechar la fecha para hacer esta actividad territorial. Si bien empezamos en La Granja, estamos en coordinación con comités de emergencia de La Florida, Cerro Navia, Puente Alto, en La Pincoya, en el Barrio Yungay”, territorios que hoy se encuentran en la etapa de levantar los datos.

La idea es no dejar pasar esta fecha, pero “entendiendo las circunstancias de que no hay que hacer aglomeraciones, que los adultos mayores estén resguardados, y que los que podamos salir lo hagamos con las precauciones: el uso de mascarilla y trajes clínicos para sanitizar y hacer educación”.

Como agrega José Silva, el llamado es a que “cualquier asamblea territorial que requiera de educación se contacte con el MSR”, esto a partir de diferentes plataformas como Facebook y Twitter.

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl