Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Departamento de Pregrado

Educación en línea

Miles de mechonas y mechones iniciaron su experiencia universitaria con curso 100 por ciento online

Alrededor de cinco mil fueron las y los estudiantes de primer año de la Universidad de Chile que entre marzo y abril tomaron el curso voluntario "Introducción a la vida universitaria", pensado para entregar las herramientas necesarias para enfrentar el ingreso a la Universidad. Un curso, que si bien se da por segundo año consecutivo, adquirió especial relevancia en el contexto de la pandemia por Covid-19 y la necesaria virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El 77 por ciento de la matrícula mechona inició la U con curso en línea Introducción a la vida universitaria, valorando positivamente la experiencia.

El 77 por ciento de la matrícula mechona inició la U con curso en línea "Introducción a la vida universitaria", valorando positivamente la experiencia.

El rector Ennio Vivaldi, a través del curso, les dio la bienvenida a las y los miles de estudiantes que ingresaron en 2020 a la Universidad de Chile.

El rector Ennio Vivaldi, a través del curso, les dio la bienvenida a las y los miles de estudiantes que ingresaron en 2020 a la Universidad de Chile.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, les explicó en directo cómo se organiza la Universidad de Chile, para situar a las y los nuevos estudiantes en el contexto al que se están integrando.

La directora de Pregrado, Leonor Armanet, les explicó en directo cómo se organiza la Universidad de Chile, para situar a las y los nuevos estudiantes en el contexto al que se están integrando.

Quienes participaron del curso pudieron también recibir consejos de estudiantes de distintas carreras sobre las más variadas temáticas de la vida universitaria.

Quienes participaron del curso pudieron también recibir consejos de estudiantes de distintas carreras sobre las más variadas temáticas de la vida universitaria.

Entre otras cosas, quienes participaron del curso, también pudieron conocer distintos tips para el manejo del estrés.

Entre otras cosas, quienes participaron del curso, también pudieron conocer distintos tips para el manejo del estrés.

Enlaces relacionados
Aprendizaje UChile
Plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile
Instagram Aprendizaje UChile
Facebook Aprendizaje UChile
Twitter Aprendizaje UChile
Departamento de Pregrado

Desarrollado por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado con el apoyo de EOL, la Plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile, el curso para mechonas y mechones: Introducción a la vida universitaria, se volvió, ante la contingencia sanitaria, “un medio indispensable que nos permitió iniciar el contacto temprano con las y los estudiantes frente a un panorama de bastante incertidumbre. Además, sirvió como una introducción, no solo a la Universidad y sus unidades de apoyo y gestión, sino que también a lo que significa aprender e interactuar con otros en la modalidad en línea”, subraya la jefa de la Unidad de Aprendizaje, Anita Rojas.

El curso, completado por el 77 por ciento de la matrícula de primer año y valorado positivamente por el 97,9 por ciento de quienes respondieron a su encuesta de evaluación, es una iniciativa basada en un programa presencial, desarrollado hace varios años, pero que inauguró con éxito su formato online en 2019 y que está pensado en el acompañamiento estudiantil y la inclusión educativa de quienes ingresan a la Institución, “porque sabemos que el primer año es un momento clave en la vida universitaria”, señala la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet.

En el momento histórico que estamos viviendo, el desarrollo de este curso significó un trabajo de articulación con las distintas unidades académicas de la Universidad y resultó ser esencial para dar la mejor bienvenida y con la mayor información posible a nuestra generación 2020”, enfatiza la directora de Pregrado.

La experiencia del curso virtual, que requirió el compromiso y dedicación de alrededor de seis horas para sus participantes, además de contar con contenidos en video, cuestionarios y herramientas para organizar el estudio y el tiempo, entre otros elementos, consideró espacios de foros donde las y los estudiantes pudieron dialogar, compartiendo opiniones, dudas y sentimientos:

“Hola:) mi nombre es Camila, soy de Puerto Montt y este será (espero que así sea) mi primer año en la universidad (...) el poder estudiar la carrera que me apasiona en la universidad que siempre quise, ya es muy emocionante (...) tengo todas las ganas de entregar a mis compañeros, a la universidad y al país lo mejor de mí, así que espero encontrarme con personas que también quieran hacer lo mismo. Gracias por haber leído hasta acá y espero tener la oportunidad de conocernos.<3”, escribió una mechona de Derecho al presentarse en uno de los foros grupales del curso.

Y es que “a través de las conversaciones grupales se genera algo que es fundamental, y es que las y los estudiantes se dan cuenta de que no están solos, de que ingresan a una comunidad y que sus pares están “en las mismas”, con temores y con expectativas de diversa índole. En este sentido, es bonito ver, especialmente en el contexto sanitario que estamos viviendo, cómo es posible establecer comunidades y vínculos, aunque sea través de la mediación de la tecnología”, expresa Soledad Montes, una de las docentes del curso.

La aceleración de la educación en línea

El escenario actual, puntualiza Cecilia Saint-Pierre, jefa de Educación Online de la Universidad de Chile, “nos ha llevado a acelerar el proceso de incorporación de herramientas de educación en línea que ya habíamos comenzado en la Universidad. Para esto contamos con una plataforma de primer nivel y un equipo que nos permite abordar este nuevo desafío para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, aprovechando ventajas de la educación online, señala Saint-Pierre, como permitir que las y los estudiantes avancen a su propio ritmo, autorregulen sus tiempos e interactúen, tanto con el contenido como con el equipo docente y sus compañeras y compañeros.

Debido a su positiva evaluación, el curso en línea “Introducción a la vida universitaria”, fue adaptado para la Universidad de O'Higgins y sus estudiantes lo están cursando durante esta semana, cuenta Anita Rojas, quien añade que el desafío para la Unidad de Aprendizaje es ahora “mantener activas las formas de acompañamiento en línea y seguir explorando nuevos canales, más allá de la inducción en el momento inicial, porque el recorrido universitario sigue y queremos que sea una experiencia amigable para todas y todos, no solamente en un comienzo, sino siempre”.

Para conocer más iniciativas y apoyos en línea para las y los estudiantes de la Universidad de Chile, por parte de la Unidad de Aprendizaje, se puede visitar la página https://aprendizaje.uchile.cl/ o seguir las cuentas de la Unidad en InstagramFacebook y Twitter.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162738
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: