Se inaugura el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana

Se inaugura el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad
De forma provisoria, y dada la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, las clases se están realizando en línea.
El profesor Hung- En Sung, el John Jay College of Criminal Justice, dio una clase magistral en la inauguración del programa.

Este viernes 17 de abril, la primera generación del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile asistió a la ceremonia inaugural del programa. En la ocasión, Hung-En Sung, profesor del John Jay College of Criminal Justice, dictó una clase magistral.

El profesor Hung-En Sung explicó que, en sus orígenes, el desarrollo de la criminología en Estados Unidos estuvo ligado a la formación de profesionales del ámbito policial, pero que más adelante la disciplina fue siendo trabajada por expertos de perfil más académico y teórico, desde la Sociología, la Psicología, el Derecho e incluso la Medicina. Según señaló, este carácter interdisciplinario se ha ido perdiendo a medida que la criminología se ha vuelto cada vez más especializada. Por eso, celebró que el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana tenga un enfoque en el que dialogan diferentes áreas de estudios.

La profesora Olga Espinoza, coordinadora del magíster, coincidió con esta mirada. "Es un gran desafío desarrollar esta propuesta que complementa elementos teóricos y prácticos en un programa formativo, pero estamos convencidos de la calidad del programa y de los profesores que integran este magíster, quienes provienen de distintas escuelas, carreras y disciplinas. Esta interdisciplinariedad se verá complementada con nuestros estudiantes, quienes proceden de diferentes profesiones. Estamos seguros que estas condiciones van a enriquecerán el programa que hoy se inicia", afirmó.

Este viernes 24 de abril comenzarán las clases del programa. En este primer trimestre, el curso Teorías criminológicas será dictado por Carolina Villagra, Doctora en Filosofía y Master en Criminología por la Universidad de Leicester, de Reino Unido. En tanto, Liliana Manzano, Doctora en Política Social de la Universidad de Edimburgo, impartirá el curso Políticas de prevención y gestión local. Por último, el Director del INAP y doctor en Derecho, Hugo Frühling, junto a la doctora en Ciencia Política, Mireya Dávila, ofrecerán el curso Políticas públicas y gobernanza de la seguridad.

De forma provisoria, y dada la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, las clases se están realizando en línea a través de internet, a la espera de la normalización de actividades.