Frente a la crisis sanitaria actual:

U. de Chile capacita a médicos en el uso de ventiladores mecánicos con tecnología aeronáutica

Hace dos años el Ministerio de Salud hizo una solicitud a la Universidad de Chile para capacitar a 200 profesionales del área en el manejo de pacientes con ventilación mecánica, en un periodo de sólo tres meses. Hasta ese momento, el aprendizaje médico en este ámbito se basaba exclusivamente en la observación, por lo que los académicos de la Facultad de Medicina, Juan Eduardo Romero y Rodrigo Cornejo, se unieron a la empresa Microsimulación, con el objetivo de modificar un simulador para pilotos aeronáuticos y así aplicarlo en medicina con un costo menor al que utiliza la industria actualmente.

El Académico Romero explicó que se acercaron a la empresa Microsimulación para crear un simulador de ventilación mecánica y un modelo capaz de responder como si fuera un paciente real. “Actualmente contamos con un sistema que le permite al médico una experiencia muy similar a lo que se enfrentará en la práctica. La industria aeronáutica nos cambió la perspectiva, porque en medicina siempre el profesor se pone entre el estudiante y el paciente para su protección. Estos simuladores permiten que los alumnos tengan la posibilidad de equivocarse sin poner en riesgo vidas humanas, ya que trabajan directamente con fantomas (maniquíes) de cuerpo completo que reaccionan igual que una persona”, señaló.

En la misma línea, el gerente general de Microsimulación, Rodrigo Montero, se refirió al interés por parte de la Universidad en la metodología de instrucción implementada por la empresa. “El problema del piloto y del médico es idéntico, sobre todo en pacientes críticos. Ambos están sometidos a la misma presión y a la necesidad de tomar decisiones instantáneas. Por ello empezamos a trabajar con el Profesor Romero, modificando la máquina de avión por la de un ser humano y así aplicarla en medicina. De esta forma, se construyó un software que permite simular las condiciones que se viven en tiempo real al tratar a personas en peligro de muerte”, recalcó.

Tecnología con impacto en la crisis sanitaria global

A nivel nacional, todos los esfuerzos están concentrados en la compra de nuevos respiradores mecánicos. Los últimos días han estado marcados por la supuesta donación de equipos por parte de China y por los dichos del ministro Mañalich, en los cuales habla de una especie de “Guerra mundial por ventiladores”. Lo cierto es que, según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, al 16 de abril existían 1684 ventiladores mecánicos disponibles, de los cuales 332 ya están ocupados por pacientes contagiados con COVID-19.

El equipo de investigación encabezado por el Profesor Romero se ha comunicado sin éxito con el MINSAL, con la idea de elaborar una propuesta conjunta en la instrucción del personal de la salud para usar de forma efectiva los ventiladores mecánicos disponibles. Mediante el software desarrollado junto a Microsimulación, los expertos destacan que se logrará capacitar de manera remota a personal de la salud antes de llegar al peak de la pandemia en Chile.

El director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID), Carlos Saffie, recalcó la necesidad de comenzar a utilizar estos modelos de asistencia. “Como institución nos gusta observar y fomentar estas interacciones entre la academia e industria, ya que permiten que las tecnologías logren diferentes aplicaciones. Con la crisis que vivimos, esta es la mejor herramienta y es el momento de ponerla a disposición en distintos tratamientos, sistemas de manejo y sobre todo en la atención de la salud pública para contribuir con el control de la pandemia”, agregó.

La kinesióloga de la U. de Chile, Anastasia Mihovilovic, ha participado en los talleres que dictó la institución en esta área y también trabajó en el programa de asistencia ventilatoria invasiva pediátrica domiciliaria del MINSAL. “Nunca me había tocado una experiencia tan enriquecedora en el sentido de aprender lo que pasa en el momento. En la experiencia de simulación debes intubar al muñeco como si llegase de urgencia y cambiar los parámetros para ver cómo va reaccionando a eventos adversos, como corte la luz o que la persona entre en un paro cardiaco. El trabajo es muy dinámico y se realiza en equipo, enseñando a los profesionales a adaptarse a diferentes situaciones críticas”, destacó.

Finalmente, Montero detalló que mediante este sistema y con el equipamiento actual serían capaces de capacitar remotamente a más de 48 funcionarios de la salud al día. “Esto no solamente podría servir en Chile, pues también se puede dar un servicio a nivel internacional. Nos coordinamos entre la empresa privada, la parte universitaria y entregamos un producto al mercado que lo necesita. Donde haya internet podemos llegar, ya que tenemos la tecnología y el entusiasmo para hacerlo. Sin embargo, se necesita financiamiento y estamos a la espera de ser escuchados y tener una respuesta por parte del MINSAL”, concluyó el empresario.

Compartir:
https://uchile.cl/u162776
Copiar