Pandemia

U. de Chile y Municipalidad de Iquique informan a la ciudadanía sobre cómo enfrentar el coronavirus

U. de Chile abrió espacios de vinculación con Municipalidad de Iquique
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas estableció este trabajo colaborativo para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía de Iquique.
La profesora Marcela Jirón responde en la primera cápsula dudas sobre el uso de cloroquina / hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19.

En el contexto de la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país, son muchas las preguntas que surgen entre la ciudadanía con respecto a cómo cuidarse y enfrentar la enfermedad COVID-19.

Es por eso que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, en un esfuerzo por vincular el trabajo académico con aquellos sectores de la sociedad que requieren del conocimiento científico para abordar el coronavirus, estableció un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Iquique.

El proyecto consiste en la elaboración de una serie de videos en los que académicos de la Facultad difundirán consejos y análisis sobre la enfermedad, enfocados en responder las inquietudes de la ciudadanía con respecto a la pandemia.

Según señaló el profesor Dante Miranda, director de Extensión y Comunicaciones, “nuestro propósito es estar cerca de las necesidades de la gente respondiendo desde nuestro conocimiento científico, aportando consejo útiles y correctos frente a tanta información errónea que circula en las redes sociales y medios de comunicación”. Comentó asimismo que el objetivo de este proyecto es “trabajar con otras municipales del país, tanto las cercanas a la Facultad como en el resto del país”.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, valoró la iniciativa señalando: "Para nuestra gestión contar, en estos momentos tan difíciles, con la colaboración de un centro académico de la talla de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas es muy importante y el resultado de un vínculo que hemos venido trabajando hace ya unos años. Primero en materia de arquitectura y urbanismo, luego en relaciones internacionales y paradiplomacia y ahora, frente a la pandemia que enfrentamos como humanidad, respecto de la salud de nuestras vecinas y vecinos y educando a nuestra gente sobre cómo enfrentar a este virus a través del conocimiento y la voz de profesionales y académicos de alto prestigio, los que son difundidos en nuestras redes sociales oficiales, con los que llegamos a más de 115.000 cuentas y también por nuestros medios de comunicación tradicionales, como lo son la Radio Municipal 93.3 y RTC Televisión.Sólo nos resta agradecer el apoyo de la Universidad de Chile para trabajar juntos por el desarrollo de Iquique y esperar que este lazo permanezca y se proyecte en el tiempo".

La profesora Marcela Jirón, académica del Departamento de Ciencia y Tecnologías Farmacéuticas, fue la primera académica que junto a la periodista Ruth Tapia proporcionó la información para las cápsulas.

En la primera de ellas responde a la pregunta: ¿está de acuerdo con la alerta sobre uso de cloroquina / hidroxicloroquina en el tratamiento de Covid-19?, añadiendo recomendaciones sobre la automedicación.

Este material visual está siendo difundido por las redes sociales y el Canal RTC Televisión, el único canal de televisión municipal del país. Asimismo, de acuerdo a lo que señaló el encargado del área, el periodista Cristián González, estos videos también están siendo difundidos en los CESFAM municipales.