Elaborada por expertos y expertas U. de Chile

Rector Vivaldi dio a conocer Plan de Salud Mental de la Mesa Social COVID-19

Rector Vivaldi presentó Plan de Salud Mental de Mesa Social COVID-19
El Rector Vivaldi presentó el plan en La Moneda.
El ministro Blumel rechazó las amenazas contra la presidenta del Colegio Médico.
La próxima reunión de la Mesa Social COVID-19 contará con el ministro de Educación.

Hasta el palacio de La Moneda llegó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para participar de una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19, integrada por autoridades de gobierno, universitarias, alcaldes y el Colegio Médico. Finalizada la sesión, el rector de la Casa de Bello dio a conocer junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el Plan de Salud Mental adoptado a partir de una propuesta de expertos y expertas de la Universidad.

“La salud mental es sin lugar a dudas uno de los blancos más vulnerables que ataca una situación como una pandemia”, señaló, agregando que “no solo tenemos que protegerla sino que contraatacar y tener muy clara la importancia de la salud mental para hacer más eficiente la respuesta a la pandemia”.

El plan -propuesto por la Universidad de Chile- fue redactado en conjunto con las y los académicos Vania Martínez, Sonia Pérez, Cecilia Morales, Verónica Iglesias y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno. La estrategia de implementación contempla los principios de territorialidad e intersectorialidad. Así, se plantean cuestiones como la distinción de grupos vulnerables o de riesgo como personal de salud, población con patologías anteriores y también los entornos de enfermos COVID-19; la gestión de programas de apoyo e intervención psicosocial arraigados en la Atención Primaria en Salud (APS) de forma de garantizar atención psicológica oportuna y continuidad a tratamientos; el apoyo a las personas bajo confinamiento y directrices comunicacionales para que medios y autoridades comuniquen con claridad, empatía y pedagogía científica.

“Es clave entender que, como ocurre con cualquier situación que provoca miedo, lo más importante es aterrizar el problema a un plano que se entienda y le dé inteligibilidad a lo que está ocurriendo y sus consecuencias”, indicó el rector Vivaldi.

A la próxima sesión de la Mesa Social COVID-19 del día martes 28, en tanto, asistirá el ministro de Educación, Raúl Figueroa para compartir todos los antecedentes, sugerencias y recomendaciones asociadas al plan de retorno gradual a clases en colegios. También expondrá el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien presentará una propuesta respecto a la reactivación del comercio.

Rechazo a las amenazas contra la presidenta del Colegio Médico

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó la denuncia realizada por el Colegio Médico, quien entregó a la Policía de Investigaciones y Fiscalía Nacional los antecedentes de amenazas contra la presidenta del gremio, Izkia Siches.

“Esas situaciones no son aceptables. No son compatibles con lo que necesitamos como país y por eso quiero a nombre de la Mesa Social COVID-19 expresar nuestra solidaridad con la presidenta del Colegio Médico. Esperamos que las investigaciones que están haciendo las instituciones den con los responsables”, indicó el ministro Blumel.