En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual:

U. de Chile proyecta nuevos desafíos en innovación y transferencia tecnológica ante la pandemia mundial

U. de Chile proyecta nuevos desafíos en innovación
Este año, la temática del "Día Mundial de la Propiedad Intelectual" estuvo enfocada en las creaciones que combaten el cambio climático.
Este año, la temática del "Día Mundial de la Propiedad Intelectual" estuvo enfocada en las creaciones que combaten el cambio climático.
Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, proporcionando facultades exclusivas para utilizarla y explotarla.
Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, proporcionando facultades exclusivas para utilizarla y explotarla.
El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie.
El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie.
La Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y miembro del CCPI, Marcela Munizaga.
La Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y miembro del CCPI, Marcela Munizaga.
El jefe de la Unidad Legal de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Marín.
El jefe de la Unidad Legal de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Marín.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad intelectual, conmemorado ayer domingo 26 de abril, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile define nuevos desafíos para este año producto de los cambios que ha producido la pandemia por COVID-19. Parte de este trabajo se centrará en avanzar en la creación de políticas universitarias en esta materia y generar impacto social en el país, mediante la transferencia de tecnologías, solicitud de patentes y protección de las invenciones formuladas por académicos de diversas disciplinas.

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, proporcionando facultades exclusivas para utilizarla y explotarla, además de impedir que terceros la utilicen sin consentimiento. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), durante el 2019 fueron solicitadas 3.903 patentes de invención, y al primero de abril del 2020 ya se han solicitado 842.

El jefe de la Unidad Legal de Propiedad Intelectual de la VID, Rodrigo Marín, se refirió a los principales ejes del trabajo en esta área. “A diferencia de otros años, donde se buscaba generar un gran número de solicitudes, actualmente se ha privilegiado la calidad de las tecnologías a patentar por sobre el número de presentaciones, pasando de un enfoque cuantitativo a uno cualitativo. El propósito de esto ha sido asignar los recursos disponibles a la protección de activos que generen un valor real y puedan ponerse a disposición de las personas, en lugar de ampliar una cartera de patentes que a fin de cuentas no tendrán la posibilidad de ser explotadas”, destacó.

El trabajo en conjunto y los desafíos post pandemia en la U. de Chile

En Chile, las universidades continúan posicionándose como la principal fuente de conocimiento, publicaciones, solicitudes de patentes y de innovación basada en ciencia. Durante los últimos cinco años, el número de patentes se ha mantenido en rangos estables a nivel nacional y la Casa de Bello ha incrementado la transferencia a la sociedad mediante políticas institucionales, como el Reglamento de Innovación lanzado en 2015.

Esta gestión ha sido coordinada permanentemente con la Comisión Central de Propiedad Intelectual (CCPI), organismo que propone los criterios y principios generales para definir la procedencia y conveniencia de solicitar una patente de invención o un modelo de utilidad.

Para el director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, “aún se necesita que académicos y estudiantes sean permeados con estos temas, pues existe un potencial muy grande que puede que no estemos capturando. Es fundamental que sigamos trabajando en un compromiso constante y de largo plazo por parte de la Universidad, junto con un sistema de innovación para mantener lo que se ha logrado a la fecha, extenderlo progresivamente e impactar a la sociedad”.

La U. de Chile cuenta con más de 70 tecnologías transferidas, 120 contratos de licenciamiento y 12 centros tecnológicos de investigación, desarrollo, pilotaje y transferencia. “Estos indicadores reflejan el impacto del trabajo institucional. Esto no se debe sólo al número de patentes solicitadas, que es un indicador de proceso, pues el conocimiento protegido está siendo utilizado para generar productos y servicios. Eso está pasando con mucha fuerza con las invenciones de nuestros académicos y académicas”, recalcó Carlos Saffie.

En la misma línea, la Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y miembro del CCPI, Marcela Munizaga, señaló que la propiedad intelectual en Chile tiene mucho potencial. “En el país este tema no lleva mucho tiempo de desarrollo y no estamos a tan alto nivel en el contexto mundial. Sin embargo, lo hemos estado impulsando con mucha fuerza durante los últimos años y estamos tratando de levantarlo porque sí creemos que nuestros investigadores desarrollan cosas que son innovadoras y que es importante proteger, desarrollar y transcribir”, detalló.

Desde que empezó la emergencia sanitaria, la VID y la CCPI han seguido trabajando de manera remota junto a los profesores y profesoras. Una vez terminada la pandemia, Carlos Saffie planteó que “se debe generar un diálogo conjunto entre academia, sector público y privado para diseñar una estrategia nacional de desarrollo productivo y social, donde la generación de conocimiento fluya ágilmente y permita tomar compromisos de largo plazo. Es necesario definir qué queremos hacer en los próximos 30 años y volcar una buena parte de nuestros esfuerzos de I+D+i en ello”.

Además, Saffie agregó que “este quehacer no es posible hacerlo aisladamente. Como institución debemos apalancarnos para generar más conocimiento a nivel industrial y pensar otros sectores con perspectivas de futuro. Esto está pasando en Chile, pero aún la brecha de financiamiento e infraestructura es alta para hacerlo 100% creíble”.

Finalmente, Rodrigo Marín explicó la importancia de la temática 2020 del Día Mundial de la Propiedad intelectual, enfocada en las creaciones que combaten el cambio climático. “Estas herramientas cumplen un papel importante en esta lucha, al ser un espacio desde el cual se puede fomentar el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de carácter ecológico. El problema ambiental requiere un abordaje transdisciplinario, donde la propiedad intelectual puede ser un agente de colaboración. Esto no solo se logra a través de la protección de activos, sino que a través del acrecentamiento continuo del conocimiento que permite contar con un dominio público más robusto para un mejor manejo técnico, científico y social de estos conflictos”, concluyó.