FENAFUCH expone ante plenaria del Senado sus principales preocupaciones en plena emergencia por COVID-19

FENAFUCH expone ante Senado sus preocupaciones en contexto COVID-19
La presidenta de FENAFUCH, Myriam Barahona, señaló la preocupación que tienen los/as trabajadores en el contexto de pandemia por COVID-19.
La presidenta de FENAFUCH, Myriam Barahona, señaló la preocupación que tienen los/as trabajadores en el contexto de pandemia por COVID-19.

El pasado jueves 23 de abril, y a través de videoconferencia, se realizó la plenaria número 578 del Senado Universitario. Como siempre, la sesión se inició con la tradicional cuenta del Vicepresidente Felipe Hinojosa, donde adhirió a la declaración del Rector, Ennio Vivaldi, respecto a mantener las condiciones de trabajo y docencia en la modalidad no presencial. Asimismo, felicitó a los tres senadores que ascendieron a profesores titulares (Jaime Ortega, Leonardo Basso y Jaime Campos) y destacó a la Universidad en su conjunto, al Hospital Clínico y al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) -que dirige el Senador Sergio Lavandero- por el reconocimiento en el ranking Scimago 2020.

Posteriormente, el Senador Daniel Burgos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión, expuso los avances relacionados con el Informe sobre el Reglamento de Remuneraciones. En este sentido, cabe recordar que el 19 de noviembre de 2019, el Rector Ennio Vivaldi anunció el envío de una propuesta de modificaciones al Reglamento de Remuneraciones (previamente discutido y despachado por el SU), la que fue recibida el 30 de diciembre de 2019.

Sin embargo, tras las reuniones que sostuvo Rectoría con la plenaria del órgano triestamental y su Comisión de Presupuesto y Gestión, la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH) y la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile (ACAUCH), el Rector Vivaldi decidió retirar las 15 indicaciones que había enviado en diciembre y presentar nuevas indicaciones que incorporaron las observaciones realizadas en estas instancias.

De esta manera, en la sesión plenaria del jueves 23 de enero, el Senado Universitario aprobó reabrir el debate respecto a las 21 indicaciones enviadas por Rectoría al Reglamento de Remuneraciones. Finalmente, el jueves 30 de enero el Senado envió las indicaciones a la Comisión de Presupuesto y Gestión, para su estudio y elaboración del informe respectivo.

Dicho informe fue expuesto en la presente plenaria por el presidente de la Comisión, Daniel Burgos, tras esto se abrió una ronda de comentarios y debate. Sobre la base de ese análisis, los senadores procederán a votar la aprobación o rechazo de las 21 indicaciones de Rectoría al Reglamento de Remuneraciones en la siguiente sesión plenaria del jueves 30 de abril.

Finalmente, expuso la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH). Myriam Barahona expresó su preocupación en el contexto de pandemia por COVID-19 sobre la estabilidad laboral de las y los trabajadores, el temor por una rebaja de los sueldos ante una posible crisis económica y la necesidad de normar el teletrabajo para asegurar los derechos laborales. “Que los trabajadores no paguen el costo de esta crisis”, sentenció. Además, recordó la urgencia de empezar a trabajar en una Política de Carrera Funcionaria y aprobar el Reglamento de Remuneraciones.