Insumo fundamental

Equipo del HCUCH fabrica alcohol gel e isopropílico para abastecer y proteger al personal de salud

“El impacto que tiene esto es que les da la tranquilidad a los trabajadores de que van a contar con este insumo, porque es en protección de ellos mismos. Saber que van a contar con mascarillas y que cuentan con el insumo del alcohol isopropílico y el alcohol gel, eso también es tranquilidad para su trabajo”, cuenta Mónica Jeria, integrante del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), respecto al impacto de unas de las medidas que han tomado y que ha sido impulsada por los mismos funcionarios del recinto: la fabricación de insumos de protección, incluyendo alcohol gel e isopropílico.

En el caso del alcohol isopropílico, de acuerdo a la normativa se usa para desinfectar superficies, y en este caso –además-, para desinfectar los escudos faciales que se usan en los servicios. El alcohol gel, por su parte, se utiliza para la higienización de las manos.

Si bien hoy el HCUCH cuenta con una unidad de preparaciones estériles, dado que el recetario magistral quedó relegado por un cambio en la normativa vigente, “los conocimientos que son propios de los farmacéuticos que nos dedicamos a este tipo de trabajo siempre, están”. 

Fue así como “junto con la colega de abastecimiento vimos cuál era la disponibilidad de estos insumos y pensamos que en el futuro íbamos a tener un requerimiento mucho mayor. Por eso nosotros ofrecimos al Comité de Comisiones Intrahospitalarias del HCUCH la preparación de un alcohol gel”, el cual están fabricando junto al alcohol isopropílico.

Seguridad ante todo

Como relata Mónica Jeria, la profesional comenzó una búsqueda en la literatura de cuáles eran los componentes más fáciles de adquirir en el mercado. “Probé, hice una muestra y nos pareció apropiada. El Comité de Inspecciones la aprobó, y aprobó que lo hiciéramos en una sala que corresponde a un área específica de preparaciones estériles, porque independiente de que sea una preparación básica, tú tienes que tener un área específica donde realizarla”, advierte respecto a las estrictas medidas de seguridad que hoy emplean para esta labor.

Junto con preparar ambos productos, explica Mónica Jeria, este debe ser fraccionado para su adecuada distribución a los diferentes servicios. “Por ejemplo, teníamos alcohol gel de 5 litros, pero eso no lo puedes mandar así, por ende nosotros lo estamos fraccionando en frascos de 200 ml”, al igual que con el alcohol isopropílico.

Así, diariamente, esta unidad está en condiciones de preparar más de 30 frascos de ambos productos, en las respectivas presentaciones fraccionadas. 

“Son insumos que si tú lo piensas son bien simples, pero son fundamentales. Esa es la importancia de lo que estamos haciendo nosotras”, concluye la profesional del HCUCH.

Campaña #ChileCuentaConSuUniversidad

A fin de apoyar estas iniciativas, dándolas a conocer a la comunidad como al país, es que la U. de Chile lanzó una convocatoria para detectar los diversos proyectos que están desarrollando sus integrantes, relevando el rol público de ellas y ellos, todo esto bajo el lema #ChileCuentaConSuUniversidad

Quienes estén desarrollando alguna iniciativa relacionada a la respuesta y el abordaje del COVID-19, así como sus impactos en diferentes dimensiones de la vida de las personas, pueden enviar sus proyectos al correo sboric@uchile.cl

Compartir:
https://uchile.cl/u162940
Copiar