Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Instituto de Estudios Internacionales

Reconocidos académicos latinoamericanos analizan futuro regional post pandemia

Adrián Bonilla, Andrés Serbín, Arlene Tickner, Eduardo Gamarra, Ana Glenda Táger, Marco Cepik y Paz Milet, se dieron cita en una conferencia virtual organizada por el IEI, Flacso Ecuador y Flacso Chile.

Para hacer frente al escenario post pandemia se debe fortalecer el regionalismo y desarrollar mecanismos supranacionales que lleven a la generación de alianzas políticas robustas.

Para hacer frente al escenario post pandemia se debe fortalecer el regionalismo y desarrollar mecanismos supranacionales que lleven a la generación de alianzas políticas robustas.

Adrián Bonilla, Andrés Serbín, Arlene Tickner, Paz Milet, Eduardo Gamarra, Ana Glenda Táger y Marco Cepik.

Adrián Bonilla, Andrés Serbín, Arlene Tickner, Paz Milet, Eduardo Gamarra, Ana Glenda Táger y Marco Cepik.

Documentos adjuntos
Descargar Audio Conferencia

Plena coincidencia en que la pandemia que afecta al mundo a causa del COVID-19 llegó en el peor momento de América Latina y el Caribe, suscitó la conferencia organizada hoy por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Flacso Ecuador y Flacso Chile.

En la actvidad -transmitida vía Zoom a 127 personas- participaron como expositores siete reconocidos académicos de la región: Adrián Bonilla, profesor de Flacso Ecuador y Secretario Ejecutivo electo Fundación EULAC; Andrés Serbín, Director Ejecutivo de CRIES Argentina; Arlene Tickner, miembro fundadora de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, editora asociada de la revista Foreign Policy Analysis y académica de la Universidad del Rosario, Colombia; Eduardo Gamarra, profesor de Florida State University; Ana Glenda Táger, Directora General de la Alianza para la Paz; Marco Cepik, profesor asociado de la Universidad Federal Rio Grande do Sul Brasil, y Paz Milet, académica del IEI.

Los expertos analizaron las consecuencias que la pandemia ha desatado en América Latina y el Caribe, y cómo estas van a marcar el futuro inmediato y de mediano plazo en la región.

Preguntas como cuáles serán los efectos en los sistemas de integración vigentes, en los procesos de construcción de regionalismo, en el peso de los actores extra regionales y  en las políticas de cooperación internacional, así como la naturaleza de los escenarios de coyuntura y permanentes, fueron discutidas por los integrantes de este panel virtual organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Departamento de Relaciones Internacionales de Flacso Ecuador y Flacso Chile.

En la oportunidad, los académicos coicidieron en que la pandemia ha venido a exacerbar procesos que ya se estaban desarrollando con mucha fuerza, como la falta de liderazgo y fragmentación en la región; crisis económica que ha dejado al descubierto las profundas desigualdades sociales existentes en cada uno de los países y que se tradujeron en estallidos populares, e inoperancia de los organismos regionales (UNASUR, ALBA, Mercosur, CELAC y Alianza del Pacífico), todos factores que dificultan proyectar un futuro muy auspicioso, sobre todo si se suma a ellos la fuerte crisis de la democracia liberal ya de manifiesto antes de la pandemia y la recesión económica mundial que también se avizoraba tímidamente previo COVID-19.

Pese a lo anteriormente expuesto, los expertos concluyeron que la crisis post pandemia genera una gran oportunidad para que actores sociales, como la academia, generen propuestas y alternativas concretas al aislamiento y el nacionalismo exacerbado que ya está imperando en las principales potencias, tanto regionales como globales.

Por ello, hicieron un llamado unánime para que los países de la región se preparen para hacer frente a una nueva gobernanza y un nuevo orden mundial post pandemia. Para lo cual resulta indispensable -según comentaron los expositores- fortalecer el regionalismo y desarrollar mecanismos supranacionales que lleven a la generación de alianzas políticas robustas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u162964
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: