En seminario U. de Chile - Comisión de Salud del Senado:

Mundo académico, político y profesional analizó los desafíos para abordar la Salud Mental en el actual contexto

Los desafíos para abordar la Salud Mental en el contexto de pandemia
"La Salud Mental en el contexto de la pandemia COVID-19¿, fue el nombre del seminario virtual organizado por la Comisión de Salud del Senado y la U. de Chile, donde participó el Rector Vivaldi.
"La Salud Mental en el contexto de la pandemia COVID-19¿, fue el nombre del seminario virtual organizado por la Comisión de Salud del Senado y la U. de Chile, donde participó el Rector Vivaldi.
"Las personas tienen que ser invitadas a sentirse parte de la comunidad y se sientan integrantes de un gran proyecto de superación de la pandemia", expuso el Rector Ennio Vivaldi.
"Las personas tienen que ser invitadas a sentirse parte de la comunidad y se sientan integrantes de un gran proyecto de superación de la pandemia", expuso el Rector Ennio Vivaldi.
El Jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal enfatizó que "no hay salud sin salud mental, y si dejamos afuera la salud mental estamos haciendo una deuda que se va sentir tarde o temprano".
El Jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal enfatizó que "no hay salud sin salud mental, y si dejamos afuera la salud mental estamos haciendo una deuda que se va sentir tarde o temprano".
Mientras que la coordinadora de Salud Mental del Colmed, Dra. Josefina Huneeus dio a conocer parte de las acciones que están realizando para resguardar la salud mental del personal de salud.
Mientras que la coordinadora de Salud Mental del Colmed, Dra. Josefina Huneeus dio a conocer parte de las acciones que están realizando para resguardar la salud mental del personal de salud.
La Senadora Carolina Goic destacó la propuesta de la U. de Chile planteó que "muchas veces las dificultades están en la implementación, en los recursos, y es allá hacia donde queremos avanzar".
La Senadora Carolina Goic destacó la propuesta de la U. de Chile planteó que "muchas veces las dificultades están en la implementación, en los recursos, y es allá hacia donde queremos avanzar".

“La Salud Mental en el contexto de la pandemia COVID-19” fue el nombre del Seminario organizado este lunes 4 de mayo por la Comisión de Salud del Senado y la U. de Chile. La instancia se desarrolló en dos paneles, el primero dedicado a políticas estratégicas para la protección de la salud mental en el contexto actual, cuyo objetivo fue analizar y discutir las políticas publicas para prevenir, atender y responder colectivamente a los problemas de salud mental de la población y lograr el fortalecimiento de variables psicosociales para una atención efectiva, donde participaron como expositores el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Educación, Dr. Matías Irarrázaval; y la coordinadora de la Comisión de Salud Mental del Colegio Médico, Dra. Josefina Huneeus.

La moderadora del panel fue la Senadora y presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Goic, quien destacó la propuesta de una Estrategia Nacional de Salud Mental en contexto de pandemia desarrollada por la Universidad de Chile, planteando que “después de verla, muy bien articulada, con principios, con medidas concretas, me pregunto cómo garantizamos que eso se haga. Aquí hay talento para pensar lo que tenemos que hacer, pero muchas veces las dificultades están en la implementación, en los recursos, y es allá hacia donde queremos avanzar”.

Destacando la Salud Mental como uno de los mecanismos para combatir la pandemia, en su intervención, el Rector Ennio Vivaldi expuso la propuesta para una Estrategia Nacional de Salud Mental en contexto de pandemia, elaborada por expertos y expertas de la U. de Chile y presentada ante la Mesa Social COVID-19 coordinada por el gobierno. “Tenemos que hablar como sociedad, por encima del nivel de los individuos, y enfatizar los aspectos psicológicos porque juegan un rol clave, por lo tanto, la salud mental es una de las claves para superar esta pandemia”, expresó.

Asimismo, la máxima autoridad de la Casa de Bello destacó la relevancia de abordar la temática de la salud mental, pensando en las altas cifras de depresión y otras patologías existentes previo a la pandemia, sobretodo en el caso de las y los jóvenes y las mujeres, que sumado a la “alta desigualdad social en Chile, la desconfianza en las instituciones, el desacoplamiento entre la institucionalidad y la sociedad civil, y el malestar subjetivo de la ciudadanía, por lo que debemos enfrentar esta situación de manera colectiva, las personas tienen que ser invitadas a sentirse parte de la comunidad, convencer a las personas que se hagan parte de esto y se sientan integrantes de un gran proyecto de superación de la pandemia”, agregó Vivaldi.

En el panel el Rector Vivaldi también enfatizó en la necesidad de abordar esta temática de manera intersectorial, incluyendo a las comunidades y a los diferentes actores locales, e hizo un llamado a las autoridades a entregar mayor claridad en la información, considerando, por ejemplo, los argumentos científicos que sustentan las diferentes medidas adoptadas. “Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales y eso debemos tenerlo muy presente. Debemos tener presente que el desarrollo del país, de los niños y niñas, los derechos humanos, están todos siendo potencialmente sometidos a problemas. Una cosa que es fundamental es adoptar medidas de prevención adecuadas y para eso es necesario que exista confianza en la entrega de información”.

"No hay Salud sin Salud Mental"

Luego de la intervención del Rector Vivaldi, fue el turno del jefe del Departamento de Slaud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Matías Irarrázaval, quien también destacó la importancia de la coordinación y la intersectorialidad. “Hay que reconocer que estamos frente a un desafío común y la crisis ha reforzado la necesidad de interdependencia. Debemos tratar de entender que esto no es sólo una función del Ministerio de Salud, sino que por los efectos que tiene la pandemia debiéramos tener acciones colaborativas e intersectoriales, donde la salud mental debiera estar incluida en cada una de ellas (…) No hay otra forma de salir de esta pandemia si no seguimos haciendo un trabajo intersectorial”, expuso.

El representante del Minsal también enfatizó la necesidad de entregar mayores recursos para salud mental, para así entregar una respuesta integral. “Queremos proteger y fortalecer servicios y programas de salud mental, especialmente la atención primaria, y eso tiene que ver con tratar de coordinar los lineamientos centrales con las decisiones locales y todas las partes interesadas. Ese es un gran desafío, especialmente si en atención primaria se empieza a enfocar la respuesta exclusivamente al tema respiratorio. De nuevo, no hay salud sin salud mental, y por lo tanto si dejamos afuera la salud mental estamos haciendo de alguna forma una deuda que se va a sentir tarde o temprano, y que muchas veces se siente temprano”.

Posteriormente intervino en el panel la coordinadora de Salud Mental del Colegio Médico (Colmed), Dra. Josefina Huneeus, quien destacó que como organismo están desarrollando una estrategia colaborativa, en constante coordinación con otros actores, como el mismo Ministerio de Salud y la U. de Chile, para ir elaborando y avanzando en este ámbito.

La Dra. Huneeus expuso a su vez cómo esta esta situación afecta también al personal sanitario, relevando que “todas las dificultades de género también se ven en la pandemia porque la mayoría son mujeres, que a la vez también son jefas de hogar, por lo tanto, es un grupo de la población que está muy exigido en este momento. Tenemos datos preliminares de estudios internacionales que apuntan a las consecuencias negativas sobre la salud mental que tendría una crisis de estas características, y como Colegio Médico hay varios aspectos que nos tienen preocupados, que creemos que es muy importante abordar y hemos ido avanzando en esa línea, en colaboración con distintos actores”, explicó.

La médica representante del Colmed también expuso algunos de los aspectos que afectan en mayor medida al personal de salud y que están monitoreando, como la falta de elementos de protección personal (EPP), asegurando que “sin EPP no hay salud mental”, así como aspectos organizacionales que promueven el estrés laboral, como por ejemplo, jornadas laborales extensas. También la problemática de la responsabilidad de los cuidados, ya que hay muchas situaciones donde el personal de salud también está al cuidado de otros (familiares, hijos, etc) y finalmente los diversos casos de discriminación y estigma que han vivido las y los trabajadores de la salud.

Como respuesta a estas situaciones, el Colegio Médico ha llevado adelante diversas acciones como un catastro de EPP, la elaboración de la guía “Cuidarnos para cuidar” con recomendaciones de autocuidado psicosocial para el personal de salud, así como recomendaciones para jefaturas y lideres de equipo para el cuidado de la salud mental del personal que tienen a cargo.

Posteriormente se desarrolló el segundo panel de la actividad que abordó el impacto de las medidas educacionales en la salud mental de las personas, donde expusieron la directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), Dra. Vania Martínez, junto a la directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.