Expertos vislumbran efectos del Covid-19 en las relaciones de familia y sus aspectos judiciales

Expertos vislumbran efectos del Covid-19 en las relaciones de familia

La actividad contó con la asistencia virtual de más de 300 personas, provenientes de distintas partes del mundo, incluyendo participantes de Estados Unidos e Inglaterra.Los casos de confinamiento obligatorio o parcial, generan una serie de efectos en las relaciones de familia, aseguraron los académicos presentes en el encuentro.¿Qué consecuencias tiene la pandemia del Covid-19 en las relaciones familiares y especialmente en las relaciones entre padres e hijos? Es un tema amplio que bien podría ser sometido a consideraciones psicológicas o sociológicas. Pero también tiene un importante componente jurídico y judicial. Para intentar responder a las preguntas que surgen de esta situación, la Cátedra Clínica de Derecho de Familia, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, organizó el seminario internacional "Covid-19 y sus efectos en la Litigación de Familia".

El evento virtual, realizado el pasado 23 de abril, tuvo por objeto hacer un escrutinio de las diversas implicancias y consecuencias que la pandemia del Covid-19 ha generado en las relaciones de familia, en el aspecto judicial. De esta manera se analizaron sus efectos en las relaciones paterno-filiales, el cuidado personal de los hijos, el régimen de visitas del padre no custodio con sus hijos, la situación de las pensiones de alimentos, así como de la violencia intrafamiliar.

Intervinieron en el seminario destacados profesores y juristas latinoamericanos: la Dra. Graciela Medina, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); la Dra. Beatriz Ramos, de la Universidad de La República y de la Universidad Católica (Uruguay); el Dr. Enrique Varsi, de la Universidad de Lima y de la Universidad de San Marcos (Perú); y el profesor Cristián Lepin, de la cátedra Clínica de Derecho de Familia, director de Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad. Por su parte, los asistentes virtuales fueron más de 300 personas, desde distintas partes del mundo, incluyendo asistentes de Estados Unidos e Inglaterra.

Desde Argentina, la Dra. Graciela Medina expuso el panorama sobre la situación en el país vecino, partiendo por el receso judicial que se ha decretado allí por el periodo que dure la crisis sanitaria, y la extensión, por decreto, del plazo de las medidas cautelares vigentes en los procesos de violencia intrafamiliar. Se refirió, en especial, a la situación de los adultos mayores, quienes son los más propensos a riesgos graves si contraen enfermedades. Indicó que estas personas tenían prohibición de circular. "Si salen de sus casas, son sancionadas. Esto se intentó hacer en Buenos Aires, pero hubo protestas, y finalmente se determinó que el adulto mayor debe llamar para obtener una autorización, y finalmente se declaró la inconstitucionalidad de la norma por la infantilización de los adultos mayores".

Por su parte, la Dra. Beatriz Ramos se refirió a otros temas importantes producto de la pandemia como son lo relativos a las pensiones de alimentos, visitas y violencia contra la mujer. Recordó que en Uruguay se decretó hasta el 30 de abril un feriado judicial sanitario, con un sistema de turnos en los tribunales de familia: no se dictan sentencias, pero han aumentado las consultas y se han postergado las medidas cautelares. Allí se aprobaron normas de protección y ejecución de los alimentos, permitiendo la retención de las pensiones alimentarias de los seguros de desempleo

Profundizando en el asunto de la violencia, el Dr. Enrique Varsi, desde Perú, expresó que con posterioridad a la pandemia, la violencia va a continuar y que va a ver un aumento de los divorcios y separaciones de cuerpos y cambios en los regímenes económicos. Aseguró que las relaciones de familias van a cambiar: "Hay que crear un marco jurídico en derecho de familia fundado en la solidaridad", añadió.

"Esta catástrofe nos impone un gran desafío”, indicó el profesor Cristián Lepin: sobrevivir al virus y a sus consecuencias. Porque los casos de confinamiento obligatorio o parcial, generan una serie de efectos en las relaciones de familia e inciden en la forma en que los padres desarrollan los cuidados de los hijos, en la forma de comunicación de los padres que no están a su cuidado, en la forma de cumplimiento de las pensiones de alimentos y también en el aumento de la violencia contra la mujer y los grupos vulnerables. En este sentido, insistió, se deben generan mecanismos de protección a las personas más vulnerables, por medio de la flexibilización de las normas de familia, y por la interpretación a través de los nuevos principios del Derecho Familiar. "Resulta fundamental el acceso a la justicia, y que los tribunales continúen funcionando a través de medios a distancia o remoto", concluyó