#MACCuarentena: problematizando el arte contemporáneo desde casa

En el marco de #MACCuarentena se están compartiendo archivos del museo, exhibiciones destacadas, obras del acervo, catálogos, insumos educativos; y también anécdotas, memorias y desafíos del equipo.
A raíz de la contingencia nacional por Covid-19, ambas sedes del museo -sede Parque Forestal y sede Quinta Normal- se mantienen cerradas hasta nuevo aviso.
#MACCuarentena está disponible el Instagram, Facebook, Twitter y web del museo. A este programa se suman otros insumos digitales que ya están circulando en las redes.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta #MACCuarentena, una iniciativa que surge en medio de la contingencia por el Covid-19, que mantiene ambas sedes del museo cerradas hasta nuevo aviso y a sus trabajadores con modalidad de teletrabajo. De esta forma, #MACCuarentena se vale de los canales digitales del museo para acercar a las audiencias a su historia, acervo, artistas de la colección o que hayan exhibido en el museo; pero también se compartirán anécdotas, recuerdos y desafíos del equipo. El MAC es una institución viva, impulsada por profesionales comprometidos con la difusión de la cultura, convencidos de su valor en el desarrollo integral de las personas.

“El museo como tal es un organismo destinado a una vinculación pública y como parte de la Universidad de Chile, es una institución estatal y dedicada el estudio y trasmisión de conocimiento a toda la sociedad sin restricción. Por todo esto asumimos, además de la vinculación pública, la trasmisión de conocimientos sobre actividades artísticas a todo el país, de manera pluralista y cuidando la equidad en todos sus sentidos y al más alto nivel ético. Cumpliendo estos objetivos misionales, la clausura justificada de nuestras actividades no nos exime de nuestra responsabilidad, razón por la que los equipos del MAC hacen un esfuerzo por estar hoy presentes en los diversos canales digitales que ofrece la cultura actual. Esto, además, se ha convertido en una experiencia de gran provecho futuro que asegura ubicuidad de nuestras acciones convirtiendo en relativa nuestra instalación en el centro del país”, destaca Francisco Brugnoli, director del museo.

#MACCuarentena se divide en tres secciones. En Actualidad, hay entrevistas con artistas nacionales e internacionales, propiciando la discusión en torno a la producción y la escena del arte contemporáneo; propuestas artísticas de creadores invitados por el museo en respuesta al contexto nacional; además de memorias y recuerdos del equipo del museo. También se adelantará información de exhibiciones que se inaugurarán próximamente. La sección Archivo se muestran los procesos que requieren las obras de nuestra colección previo a ser exhibidas, como por ejemplo: procesos de restauración, conservación y montaje. También, hay contenido sobre los artistas de nuestro acervo y exhibiciones destacadas, efemérides relacionadas a la historia institucional y también talleres y conferencias de Media MAC- Anilla, unidad dedicada a los nuevos medios. En la sección EducaMAC distintos artistas y educadores comparten herramientas e insumos para problematizar la educación y mediación artística en el contexto actual, respondiendo a la invitación de la Unidad de Educación del museo.

“Buscamos satisfacer una profunda necesidad social y además cumplir con nuestra tarea de ser necesarios, y con esto demostrarnos nosotros mismos esa cualidad, condición éticamente indispensable, no sólo institucionalmente sino también como integrantes de una sociedad, esta sociedad a la que pertenecemos. Por otra parte, ser fieles nuestro público y ampliar nuestras audiencias, una de nuestras cotidianas tareas”, recalca Francisco Brugnoli.

#MACCuarentena está disponible el Instagram, FacebookTwitterweb del museo. A este programa se suman otros insumos digitales que ya están circulando en las redes, tales como el Catálogo Razonado, los microdocumentales MAC y la colección digital.