Recibió más de 4 mil consultas en su primer periodo

Universidad de Chile extiende innovadora iniciativa de apoyo virtual entre pares

U de Chile extiende innovadora iniciativa de apoyo virtual entre pares
Laura, estudiante de quinto, con vasta experiencia como monitora y tutora, ahora trabaja desde su casa acompañando a las y los estudiantes de la Universidad de Chile, principalmente a través del chat.
Laura, estudiante de quinto, con vasta experiencia como monitora y tutora, ahora trabaja desde su casa acompañando a las y los estudiantes de la Universidad de Chile, principalmente a través del chat.
Carlos, también en quinto año, monitor desde primero y tutor par desde tercero, hoy es uno de los coordinadores de la Mesa de ayuda y acompaña al estudiantado respondiendo principalmente correos.
Carlos, también en quinto año, monitor desde primero y tutor par desde tercero, hoy es uno de los coordinadores de la Mesa de ayuda y acompaña al estudiantado respondiendo principalmente correos.

¿Cuáles son las fechas de matrícula?, ¿cómo inscribo mis ramos? o ¿qué tengo que hacer para cambiarme de carrera? son solo algunos ejemplos de las variadas preguntas recibidas por la “Mesa de ayuda para estudiantes” de la Universidad de Chile en sus primeras semanas de funcionamiento. Pensada originalmente, por el Departamento de Pregrado, para apoyar el inicio del año académico en el actual contexto sanitario, gracias a su buena evaluación y recepción por parte de las y los estudiantes, mantendrá su atención hasta el próximo 31 de julio.

La información está, lo que no está es que te lo diga otro compañero, que te diga `te recomiendo esto, te doy estos tips`. Y eso no está en ninguna página web. Creo que eso es una necesidad real que están teniendo ahora los estudiantes (...) creo que es importante que haya una mesa de atención, un equipo de acompañamiento que canalice las informaciones de los distintos departamentos de la Universidad”, dice Laura Valero, estudiante de quinto año de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, monitora de Futuro Mechón, tutora par del Centro de Aprendizaje de Campus Sur y ahora parte del equipo de la “Mesa de ayuda”.

Carlos Zúñiga, estudiante de quinto año de Administración Pública, también monitor, tutor par de su carrera y coordinador de la “Mesa”, está de acuerdo. Contento con “poder ser un aporte en periodo de crisis”, considera “necesario que existan estos canales de comunicación y más si son de forma horizontal entre estudiantes (...) La Universidad es muy grande, tiene muchas áreas organizacionales, y muchas veces uno no logra saber bien a quién recurrir. En vista de eso, creo que es súper necesaria un área común a la que puedan acudir todas las carreras, todas las facultades. En ese sentido, la Mesa lo que hace es ayudar, de una forma distinta, innovadora”, enfatiza.

“Lo que nosotros hacemos, es darles tranquilidad y asegurarles que vamos a seguir su caso. Nos comprometemos con el estudiante y yo creo que eso es algo que valoran. Justamente, lo que hacemos, posteriormente a recepcionar la duda o problema, es que si no lo podemos solucionar al instante, agotamos todos los mecanismos para solucionarlo, pero si no es así, le hacemos un seguimiento. Entonces eso le da mucha tranquilidad a un estudiante, saber que hay alguien que está preocupado de él. Cumplimos un rol de bajarle la ansiedad y eso es súper importante”, aclara Laura.

El compromiso institucional de acompañar a todas y todos los estudiantes

En un contexto marcado por la incertidumbre, vimos la necesidad de abrir canales de comunicación para todas y todos los estudiantes de la Universidad. Para contener, bajar la ansiedad, orientar y hacer más eficiente el sistema, de una forma cercana y comprometiéndonos a entregar guía y respuestas a las inquietudes de nuestra comunidad estudiantil, en un escenario que nos exige como institución, acompañar especialmente a nuestro estudiantado, a pesar de la distancia física”, señala la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet.

Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento, que a través de su programa de Consejería y Orientación Estudiantil, lidera la iniciativa, destaca que “a partir de la experiencia que teníamos trabajando con estudiantes en distintos programas de acompañamiento entre pares, pudimos formar un excelente equipo y logramos poner en marcha la “Mesa” en tiempo récord, lo que también implicó un esfuerzo articulado entre las distintas unidades del Departamento de Pregrado, representantes institucionales del nivel central de la Universidad y de sus diecisiete unidades académicas, misión que nos hemos propuesto seguir fortaleciendo”.

“Lo que significa el silencio, hoy por hoy, es terrible. En ese sentido, dar respuestas, oportunas y cercanas, es fundamental. Desde la Consejería buscamos brindar un espacio de escucha activa, diálogo y consulta, que en estos momentos se hace urgente y que a través de la Mesa, hemos podido canalizar con auspiciosos resultados”, subraya Karla Reyes, encargada del programa de Consejería y Orientación Estudiantil.

A través de esta iniciativa, agrega la profesional, “hemos desarrollado una labor que nos ha permitido contener, acompañar, resolver y detectar espacios de mejora a nivel institucional, que de otro modo no hubiésemos podido abarcar. En ese sentido, la extensión de este proyecto es una excelente noticia, que nos motiva y nos desafía a seguir mejorando y profundizando lo que hemos hecho hasta ahora”.

Para comunicarse con la Mesa de ayuda para estudiantes

La invitación a conocer y contactarse con la Mesa de ayuda es abierta a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, que requieran ayuda, consejos u orientación en cualquier ámbito que afecte su tránsito universitario.

Pueden comunicarse a través del correo estudiantesuchile@uchile.cl, del chat que se encuentra en la página de la Mesa de ayuda para estudiantes o bien, mediante el Instagram (@aprendizajeuch) de la Unidad de Aprendizaje.