Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Pandemia

Orientaciones, investigación e información: el despliegue de la Facultad de Medicina para contribuir al cuidado de la salud mental

Encuentros con equipos de salud mental de todo el país, insumos para directivos y docentes del sistema educativo, y herramientas de autocuidado y toma de decisiones responsables, son algunas de las iniciativas impulsadas por dicha unidad académica a través del trabajo de diversos equipos académicos.

La Facultad de Medicina de la U. de Chile impulsa iniciativas para contribuir al cuidado de la salud mental, a través de diversos equipos.

La Facultad de Medicina de la U. de Chile impulsa iniciativas para contribuir al cuidado de la salud mental, a través de diversos equipos.

Este énfasis ha permitido complementar las estrategias desarrolladas hasta el momento, generar diversos espacios de colaboración e identificar nuevas preguntas para la investigación y la docencia.

Este énfasis ha permitido complementar las estrategias desarrolladas hasta el momento, generar diversos espacios de colaboración e identificar nuevas preguntas para la investigación y la docencia.

Enlaces relacionados
Expertos y expertas de la Facultad de Medicina al servicio de la comunidad en el ámbito de la salud mental
Rector Vivaldi dio a conocer Plan de Salud Mental de la Mesa Social COVID-19
Sitio web reúne recomendaciones para el cuidado de la salud mental de personas de todas las edades

La situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 tiene efectos sobre la salud mental de la población en el corto y mediano plazo. En Chile existe experiencia y conocimiento de los efectos de emergencias y catástrofes tanto en la salud mental como en su abordaje; sin embargo, la prolongación de medidas de aislamiento físico, las cuarentenas, la alteración de las rutinas habituales de las personas y familias, así como las consecuencias sociales y económicas asociadas, la incertidumbre sobre el riesgo de contagio y la disponibilidad de tratamientos, hacen de este contexto un escenario en el que aún hay más desafíos que respuestas en cuanto a su conocimiento y enfrentamiento desde la perspectiva de salud mental.

En este escenario, la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fiel a su misión de servir a las necesidades del país, impulsa iniciativas para contribuir al cuidado de la salud mental, a través de diversos equipos académicos, que desde sus áreas específicas de trabajo se articulan para potenciar la contribución efectiva de nuestra institución. Estas acciones se suman al rol de la Casa de Bello en la Mesa Social COVID-19, en este ámbito puntual, a partir del Plan de Salud Mental.

Este énfasis ha permitido complementar las estrategias desarrolladas hasta el momento, generar diversos espacios de colaboración e identificar nuevas preguntas para la investigación y la docencia. 

Iniciativas

Desde la primera semana de abril, académicos y académicas están desarrollando encuentros con equipos de salud mental de todo el país, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas, orientaciones de políticas públicas y evidencia científica para la respuesta, en coordinación con el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, involucrando en esta labor a estudiantes de postgrado.

Al mismo tiempo, académicos expertos aportan a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación en el desarrollo de orientaciones para directivos y docentes con el objetivo de abordar la crisis sanitaria desde una enseñanza más integral. Asimismo, otros grupos de trabajo están en la promoción de la resiliencia en diversas comunas. A esto se suma que académicos han desarrollado estrategias de cuidado en el personal de salud del Hospital Clínico de la U. de Chile  (HCUCH) y en la atención de niños y niñas.

A nivel de la comunidad universitaria, un equipo implementará un taller de mindfulness para fomentar el bienestar individual y colectivo, dirigido a toda la comunidad de la Facultad de Medicina.

También, las iniciativas han potenciado el uso de las tecnologías digitales para proveer de información basada en evidencia y recomendaciones para el cuidado de la salud mental a la población general, considerando también a grupos específicos, como las personas con Trastorno del Espectro Autista, profesionales, estudiantes y académico/as. Una de estas iniciativas es la plataforma ¿En casa, qué pasa?", iniciativa del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina que busca entregar herramientas de salud mental, autocuidado y toma de decisiones responsables.

En el área de investigación, están en curso dos estudios: uno orientado a conocer los efectos de la pandemia por coronavirus en la salud mental de los trabajadores sanitarios de más de 25 países, y otro a determinar esas consecuencias en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Asimismo, un equipo se encuentra desarrollando un repositorio de investigación en salud mental en el contexto de la pandemia. En docencia, en tanto, se ha potenciado el curso de protección a la salud mental dirigido a residentes de psiquiatría.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163202
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: