Cartillas educativas

Toxicólogos lanzan material informativo para enseñar a utilizar insumos químicos en la prevención del COVID-19

Toxicólogos enseñan a utilizar insumos químicos preventivos del COVID
Cómo preparar soluciones de desinfección para casos especiales como ambulancias, urgencias, hospitales de campaña, el transporte público, entre otros, forman parte de las cartillas.
La profesora del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina, e integrante de la Red de Información Alerta Toxicológica (RITA), Laura Börgel.

“Contribuir a reforzar las medidas de protección y autocuidado desde la población en general hasta los grupos de primera respuesta”, es el objetivo de las cartillas educativas recientemente publicadas por toxicólogos reunidos en la Red de Información Alerta Toxicológica (RITA), corporación sin fines de lucro de la cual forman parte académicos y académicas de la U. de Chile, específicamente del Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la U. de Chile.

Una de ellas es la profesora de la Facultad de Medicina, Laura Börgel, para quien esta iniciativa busca informar de forma clara y práctica respecto a la pandemia y las formas de enfrentarla. “Una de las claves es la comunicación del riesgo: aprender en pocas palabras a decir claramente que uno persigue a la comunidad”. Esto, dado que entre las medidas preventivas se encuentra el uso de insumos químicos como amonios cuaternarios, cloro, y otros.

Es por eso que entre los contenidos disponibles en las cartillas educativas se encuentra información clave como qué productos de uso común se pueden usar para sanitizar, y la duración del efecto de los mismos, como el peróxido de hidrógeno, presente en los removedores de manchas; amonios cuaternarios, disponibles en líquidos para pisos y desinfectantes spray; alcohol y limpiadores en cremas, entre otros.

Asimismo, se indica cómo preparar soluciones de desinfección para casos especiales como ambulancias, urgencias, hospitales de campaña, el transporte público, entre otros; información clave para funcionarias y funcionarios de la salud y del sector público, evidenciando que la toxicología es un área cuyo impacto está presente en la vida cotidiana.

Es por ello que, como detalla la experta, RITA es una corporación cuya historia se remonta a los años ´80, en el marco de un movimiento mundial por instalar un trabajo conjunto entre el mundo de la medicina y la química y farmacia para el abordaje de la salud en lo que a toxicología respecta. “A nivel internacional había todo un movimiento por un trabajo conjunto entre el campo clínico y el campo analítico y sobre todo la investigación. Así fue como el año 1985 la OMS elevó la solicitud y nuestra facultad dio los lineamientos de cómo se tenían que levantar los centros de información toxicológica en Chile”, relató la experta sobre el nacimiento de esta instancia alojada en la U. de Chile en el Departamento de Anatomía y Medicina Legal, donde uno de sus lineamientos ha sido la información y educación tanto para el mundo social, laboral y público. Esto, con el fin de evitar accidentes químicos, proveer la evaluación de riesgo e ir apoyando a las empresas hacia el camino de involucrarse en el tema de la química sustentable.

Así, utilizando fuentes oficiales, quienes impulsan esta iniciativa buscan sintetizar diferentes tipos de información, al trabajar desde una mirada interdisciplinaria. “Dentro del grupo de trabajo somos todos de distintas áreas, hay del campo médico, hay veterinarios también  forestales y agrónomos”, explica la profesora Borgel.

El material se encuentra disponible en el portal de RITA, haciendo clic acá.