Formación

Clínica Psiquiátrica Universitaria Hospital Clínico U. Chile realiza curso en línea de protección de la salud mental

Clínica Psiquiátrica HCUCH realiza curso de protección de salud mental
Esta actividad está coordinada con las acciones de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud y cuenta con el patrocinio del Colegio Médico de Chile (COLMED).
Esta actividad está coordinada con las acciones de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud y cuenta con el patrocinio del Colegio Médico de Chile (COLMED).
 Aunque el curso ya está avanzado, los interesados pueden inscribirse enviando un e-mail a drzumaeta@gmail.com.
Aunque el curso ya está avanzado, los interesados pueden inscribirse enviando un e-mail a drzumaeta@gmail.com.
Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y director del programa.
Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y director del programa.

“Protección a la salud mental en epidemia COVID-19”, es el nombre del curso que está desarrollando la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico Universidad de Chile con el objetivo de preparar a los especialistas y profesionales de salud mental del país para la creación de estrategias y medidas tendientes a proteger la salud de la población chilena durante la emergencia sanitaria COVID-19.

Para el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y director del programa, “este curso es muy importante porque las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales a las poblaciones afectadas y al estado emocional individual y colectivo, lo que influye en la capacidad de la población  para adoptar medidas de prevención adecuadas y en la capacidad de respuesta asistencial de los equipos de salud. Por lo tanto, el componente psicosocial debiese convertirse en un eje transversal prioritario que impregne todas las actuaciones en la situación de emergencia para el abordaje efectivo de la pandemia y la disminución de sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

Esta actividad está coordinada con las acciones de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud y cuenta con el patrocinio del Colegio Médico de Chile (COLMED). Al respecto la Dra. Josefina Huneuss, psiquiatra de niños y adolescentes y coordinadora de la estrategia de abordaje de salud mental de COLMED durante la crisis COVID-19, comentó que este programa y sus contenidos, desarrollado para profesionales, "es clave y esencial para el abordaje de la salud mental durante esta pandemia porque no necesariamente todos los profesionales del área tienen formación acabada en catástrofes y, por lo tanto, es urgente entregar esta capacitación, que además viene de una instancia académica que da garantías de calidad y tiene evidencia. Entonces, en ese contexto patrocinamos la iniciativa, ya que nos parece que es muy fundamental como parte de la estrategia para cuidar la salud mental de la población en general y de los grupos de riesgo”. 

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Mental del Minsal, Dr. Matías Irarrázaval, comentó que el esfuerzo que "hacen muchos docentes para poder transmitir y conectarse con lo que está sucediendo en el país es muy importante y está liderando la respuesta de la academia frente a la colaboración en coronavirus”.

Detalles del curso

El curso fue diseñado para formar a los residentes en Psiquiatría en la protección de la salud mental de la población general y de los equipos de salud durante la epidemia COVID-19.

El programa se está desarrollando en dos modalidades. La primera se trata de clases interactivas que se realizan durante el mes de abril a través de la plataforma Zoom los días lunes, miércoles, jueves y viernes entre las 08:30 y 09:30 horas. La metodología consiste en clases expositivas a través de videoconferencias donde cada uno de los temas es preparado por un especialista, además de revisión de material bibliográfico y trabajos grupales. Aunque el curso ya está avanzado, los interesados pueden inscribirse enviando un e-mail a drzumaeta@gmail.com.

La segunda modalidad se instauró debido al gran interés que ha generado la temática. Se realiza a través de la plataforma en línea Vimeo en donde los profesionales que trabajan en el área de salud mental pueden acceder a las clases grabadas, las cuales quedan disponibles en forma gratuita. 

“Agradecemos especialmente al cuerpo docente de Psiquiatría Norte y Oriente de la Universidad de Chile y a los colegas externos a la Universidad, que han colaborado desinteresadamente para hacer posible esta iniciativa", finalizó el Dr. Carlos Ibáñez.