Iniciativa se realizará a lo largo del segundo semestre de 2020

“Salud y Ciencia en Época de Fake News”

Salud y Ciencia en Época de Fake News

Este equipo está liderado Daniela Vera, bióloga y estudiante de doctorado en Nutrición y Alimentos, y está conformado por estudiantes de postgrado de diversas áreas de la Salud de la Universidad de Chile. Al respecto, el doctor Camilo Sotomayor, estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas y Especialidad en Radiología de nuestro plantel, y candidato doctoral en la Universidad de Groningen, en Holanda, cuenta que “nuestro objetivo es incentivar el análisis y razonamiento crítico, proporcionando a los estudiantes de pregrado de las carreras de la salud las herramientas necesarias para buscar evidencia científica en fuentes adecuadas, reconocerla y evaluarla en términos de su solidez metodológica, y sobre todo distinguirla de aquella información de circulación en la prensa o en redes sociales que carece de fundamento o que es producto de resultados de investigación mal interpretados. Pero además, con este proyecto buscamos fomentar en ellos capacidades comunicacionales para que puedan utilizar adecuadamente técnicas de argumentación en la transferencia y vinculación de conocimiento científico o en la discusión de información falsa con quienes serán sus pacientes y equipos de trabajo”.

Y es que, añade, “es una necesidad que habíamos detectado hace tiempo dada la velocidad con que se genera, publica y difunde información en la época digital que vivimos, mucha de la cual es falsa, incompleta o mal interpretada en los medios de comunicación de uso habitual, lo cual tiene un impacto negativo en la salud de las personas, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Aunque postulamos y ganamos el proyecto antes de que apareciera la pandemia de COVID-19, esta ha hecho severamente evidente la necesidad de entregar herramientas básicas que permitan discernir entre evidencia científica y fake news”.

Para ello, realizarán una serie de seminarios en línea a lo largo de todo el segundo semestre de 2020, partiendo en junio próximo, los cuales serán impartidos por académicos de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; por docentes del Instituto de Tecnología de los Alimentos, INTA, y por el mismo equipo organizador, quienes abordarán especialmente temas en el ámbito de la metodología de la investigación.

La inscripción estará abierta tanto a estudiantes de la Universidad de Chile como de otras casas de estudios superiores de todo el país. De hecho, “y aún cuando está dirigido a estudiantes de pregrado del área de la salud como público objetivo, cualquier persona puede inscribirse y participar en los seminarios”, añade el doctor Sotomayor.

Los tres primeros encuentros programados son:

• Seminario 1: 17 de junio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - Cómo identificar fuentes confiables de información.  Expositor: Macarena Rojas Abalos, Bióloga y comunicadora científica.
  • Seminario 2: 30 de Junio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - Nutrición y conductas alimentarias en tiempos de cuarentena – Expositor: Nut. Lissette Duarte, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, candidata a doctor en Nutrición y Alimentos.
  • Seminario 3: 14 de Julio, 15 hrs, vía Zoom Institucional UChile (capacidad 250) - ¿Qué hacemos con el ejercicio?: Evidencia sobre COVID y actividad física - Expositor: Javier Rusell. MSc. Fisiología; Profesor de Educación Física y Salud. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas.