Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Salud y ciencia en época de fake news:

Seminario entregará herramientas para identificar noticias falsas sobre COVID -19

Durante los meses de junio y julio se realizarán tres actividades en el marco de este proyecto, que el año pasado se adjudicó fondos del "Programa de estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado" del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, con el objetivo de entregar herramientas a los futuros profesionales de la salud -y al conjunto de la comunidad universitaria- para identificar las noticias falsas y rebatirlas.

El objetivo del proyecto es entregar herramientas para que los asistentes identifiquen y refuten las noticias falsas.

El objetivo del proyecto es entregar herramientas para que los asistentes identifiquen y refuten las noticias falsas.

Este primer ciclo de Ciencia y salud consistirá en tres seminarios enfocado en las fake news y el COVID-19.

Este primer ciclo de "Ciencia y salud" consistirá en tres seminarios enfocado en las fake news y el COVID-19.

Enlaces relacionados
Fake news: combatiendo la desinformación en salud
Inscripción al seminario 1: "Cómo identificar fuentes confiables de información"

Si bien originalmente el proyecto abordaría tres fake news específicas: que las vacunas son peligrosas, que los migrantes trajeron enfermedades erradicadas a Chile, o que el "Método Grez" es inocuo o beneficioso para las personas, la coyuntura mundial obligó al equipo del proyecto "Salud y ciencia en época de fake news" a modificar su planificación.

Esto porque el rápido avance de la pandemia del COVID-19, y la enorme cantidad de información que circula al respecto -verdadera y falsa- impulsó a la bióloga y estudiante del doctorado en nutrición y alimentos, Daniela Vera, al médico y estudiante del doctorado en Ciencias Médicas, Abraham Gajardo, y el profesor de educación física y estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, Javier Russell, a centrarse en la emergencia sanitaria.

"En verdad de manera espontánea y rápidamente decidimos incorporar el tema al proyecto porque originalmente no lo teníamos contemplado, pero por la cantidad de información falsa que circula, incluso de parte de autoridades de gobierno, decidimos que era un problema que teníamos que abordar", explicó Daniela Vera.

Además, aunque las actividades seguirán enfocadas en los estudiantes y profesionales de la salud, estarán de todas maneras abiertas al conjunto de la comunidad universitaria -previa inscripción-, "asumiendo el desafío que implica utilizar un lenguaje que sea comprensible por todos", sin afectar la profundidad del contenido.

Consultada sobre el objetivo de la actividad, Vera afirmó que "nos interesa sobre todo que este curso sirva para entregarle herramientas a las personas y puedan identificar las noticias falsas. Entonces habrá 20 minutos de exposición y luego 20 más de preguntas, de manera de generar espacios de conversación con expositores de calidad y bajo la lógica de que Chile cuenta con su Universidad en momentos de emergencia". 

Tres son los seminarios que están programados para las próximas semanas, y que se realizarán a través de la plataforma Zoom:

  • 17 de junio: "¿Cómo identificamos fuentes confiables de información?", con la exposición de Maracena Rojas Ábalos.
  • 30 de junio: "Nutrición y conductas alimentarias en tiempos de cuarentena", con  Lissette Duarte Silva
  • 14 de julio: "¿Qué hacemos con el ejercicio? Evidencia sobre COVID y actividad física", con Javier Rusell Guzmán.

Todas las actividades serán a partir de las 15:00 hrs, y las y los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163272
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: