Convocatoria Open Bridge Covid-2019

Concurso financiará innovaciones dedicadas a necesidades del sistema de salud en el marco de la pandemia

Concurso financiará innovaciones para el sistema de salud
Open Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) es una de las instituciones convocantes.
Open Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) es una de las instituciones convocantes.
 Elementos de Protección Personal; Tecnologías de limpieza, asepsia y desinfección, y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs); son las tres áreas involucradas.
Elementos de Protección Personal; Tecnologías de limpieza, asepsia y desinfección, y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs); son las tres áreas involucradas.

“La pandemia nos ha obligado a buscar nuevas formas de enfrentar la vida y, por lo mismo, lo primero que se requiere es innovación para enfrentarla y para lograr un estándar de calidad de vida. Es por eso que los ejes estratégicos de Open Bridge Covid-2019 responden a nuestro levantamiento de inquietudes y dificultades que estamos teniendo ahora”, comentó el doctor Pablo Gallardo, director del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), única institución de salud pública de nuestro país enfocada exclusivamente en los adultos mayores, la población más golpeada por el coronavirus.

Justamente, “Open Bridge Covid-2019” es una convocatoria organizada por Know Hub Chile; Open Beauchef, de la Universidad de Chile, y Santander X que busca financiar a innovadores que entreguen soluciones desde la ciencia y la tecnología en tres áreas temáticas levantadas por el INGER y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile: Elementos de Protección Personal, Tecnologías de limpieza, asepsia y desinfección, y Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs).

Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OpenBeauchef, señala que esta iniciativa se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria global. “El Centro, a través de sus diferentes áreas, ha estado involucrado activamente desde que la autoridad sanitaria hizo un llamado abierto a la comunidad científica. Primero, FabLab generó una propuesta de elementos de protección personal que ha tenido repercusión a nivel nacional e internacional. Ahora es el turno nuestro, siendo parte de esta iniciativa colaborativa que permitirá que centros de salud que han identificado sus necesidades reciban soluciones concretas”, indicó.

Open Bridge Covid-2019 financiará con hasta $20 millones tres iniciativas desarrolladas por investigadores, equipos de investigación y/o emprendedores vinculados con las instituciones socias de Know Hub Chile. Este programa busca transferir en un plazo de tres meses (máximo cuatro), tecnologías o resultados de investigación que solucionen problemáticas definidas en los ejes temáticos.

Adicionalmente, Open Bridge Covid-19 contará con el “Premio Santander X”, a partir del cual tres tecnologías o resultados de investigación que se encuentran en fases tempranas de desarrollo y que provengan exclusivamente de estudiantes de pre y postgrado de las entidades socias de Know Hub Chile. Los ganadores recibirán hasta $2 millones de pesos cada uno.

“Muchos innovadores tienen la formación y las capacidades, la experticia de mirar problemas complejos y de ofrecer a la sociedad recursos tecnológicos y productos de ayuda concreta. Por eso los invitamos a postular a Open Bridge Covid-2019”, añade el doctor Rodrigo Cornejo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que también es parte de la iniciativa.

Las postulaciones son hasta el lunes 18 de mayo, en la plataforma disponible acá.