Dra. Andrea Véliz en Radio Análisis:

COVID 19 como un hito en salud que replantea de atención odontológica

COVID 19 como un hito en salud que replantea de atención odontológica

Para dar a conocer a la opinión pública las Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2 y referirse a los desafíos de la atención odontológica, la Dra. Andrea Véliz, Directora de Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh), fue entrevistada en la Primera Edición de Radio Análisis en Radio Universidad de Chile.

La Dra. Véliz entregó una mirada contextualizada de la actual emergencia sanitaria, que ha exigido renovar los protocolos asociados a la práctica odontológica, tal como ocurrió durante la aparición del VIH, hace casi 40 años. “Es un cambio importante, es un hito en salud esta pandemia y en los años ochenta, cuando apareció el VIH, existieron cambios importantes en cuanto a la atención, antes no se usaba guantes con rigurosidad, la mascarillas y elementos de protección personal, no eran elementos rutinarios. De ahí en adelante, estos se fueron incorporando en la atención odontológica, pero este hito en salud, realmente nos hace replantearnos, ser mucho más rigurosos en cada procedimiento, ver todos los procedimientos como un riesgo, tener en claro que la atención odontológica es un medio de contagio, porque los fluidos, sangre, saliva con mecanismos de transmisión de infecciones, son riesgos biológicos”, describió la autoridad FOUCh.

Asimismo, dijo la Directora COUCh, el SARS CoV-2 y sus mecanismos de propagación, impone replantearse “nuestras propias medidas de protección personal; la modalidad de atención, tanto en los tiempos, como en la atención del paciente; y en varias cosas que estamos mirando, haciendo investigación acción en la Clínica en este minuto y, en general, todas la Sociedades Científicas y, por supuesto, el Ministerio de Salud, que está evaluando còmo vamos a enfrentar esta nueva modalidad de atención”.

Frente a la recomendación de la autoridad sanitaria de atender exclusivamente urgencias o emergencias odontológicas, como Facultad de Odontología, explicó la Dra. Véliz, “tomamos una decisión, en algunos casos, de ir un poco más allá del marco de las urgencias GES, considerando, algún tipo de lesiones ulcerativas, que puedan ser una ventana de entrada de microrganismos y que, en el fondo, sea un riesgo sistémico para el paciente; hacer diagnóstico mucosa oral, de lesiones que puedan ser sospechosa en neoplasia maligna; y también, hemos incorporado internamente en nuestra Facultad, por una decisión del grupo de expertos, también el desalojo de restauraciones porque hay tratamientos endodónticos -de conductos- que, al perder la restauración provisoria, se puede producir una contaminación, una infección que pueda dañar al paciente, complejizando su evolución”.

La Dra. Andrea Véliz aludió a las Recomendaciones para que el sector odontológico de los Servicios de Salud pueda avanzar desde la atención de urgencia, para “dar soluciones un poco mayor a necesidades de los pacientes, que si no se ven a tiempo se pueden complejizar en un futuro. Es importante que todos los odontólogos sigan las indicaciones que se han dado por el Ministerio, las orientaciones técnicas, también hay normas sobre esterilización y desinfección, que existen del año 2018. Si uno va apegándose a esas normas, puede dar una atención de urgencia segura, es bastante complejo en algunas circunstancias cuando son, por ejemplo, consultas pequeñas porque hay ciertas modificaciones, a veces de estructura, temas de ventilación que se requieren para eliminación de aerosol. Pero, hay que tratar de caminar en conjunto, el sector público y el privado, en una alianza para elaborar Protocolos y normativas que nos sirvan para volver paulatinamente, dando la atención a la población en general, tanto la que se atiende en Servicios Públicos, como en los privados”.

Escuche entrevista completa AQUÍ (Facebook Live a partir de 2 horas 31 minutos)