Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Con foco en liceos PACE UCH

Universidad de Chile lanza espacio de orientación para estudiantes de enseñanza media

Con el objetivo de seguir acompañando el tránsito a la educación superior durante la crisis sanitaria, el Programa PACE de la Universidad de Chile lanzó Consejería Virtual, un espacio de orientación para apoyar los procesos de información y toma de decisiones de los y las jóvenes.

Este 2020 los estudiantes de cuarto medio deben enfrentar el egreso del liceo bajo circunstancias muy complejas producto de la pandemia: clases a distancia, incertidumbre sobre el proceso de admisión a la educación superior y el no sentirse preparados para rendir una nueva PSU. “La situación de emergencia genera ansiedad y angustia en los y las estudiantes, al no contar con la modalidad presencial habitual en el ámbito educativo. Esto se refleja especialmente en la forma de enfrentar el proceso de transición hacia una opción postsecundaria -académica, laboral u otra- en el contexto de la construcción de sus proyectos de vida”, afirma Yorka Álamos, coordinadora de la Unidad de Orientación y Proyecto de Vida del Programa PACE UCH.

Con ese objetivo surge Consejería Virtual, una instancia de apoyo a distancia para los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos del Programa PACE UCH. Éste es un espacio de orientación, escucha activa, contención y retroalimentación. “La Consejería Virtual permite no solo obtener información, sino también adquirir múltiples herramientas para tomar decisiones adecuadas, mediante un acompañamiento que, a pesar de ser virtual, es cercano y adaptado a los requerimientos e intereses de cada estudiante”, explica Yorka Álamos. De esta manera, el estudiantado podrá contactarse de manera directa con un profesional del equipo PACE-UCH para recibir información y guía en diferentes temas, entre ellos: apoyo para tomar decisiones, información sobre el mundo laboral, dudas vocacionales o información clave para los estudiantes migrantes, como por ejemplo los trámites de la regularización y la validación de estudios.

“Los estudiantes que están en tránsito a la educación superior enfrentan un escenario complejo, más aún si provienen de sectores educacionales vulnerados, apoyarles es parte del compromiso ético que la Universidad de Chile tiene con la equidad y el acceso a la educación en igualdad de condiciones. Entregar asesoría, información, orientación y contención en este momento puede hacer la diferencia”, afirma Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media del PACE de la Casa de Bello.

Apoyo permanente

La Unidad de Orientación y Proyecto de Vida del programa PACE UCH atiende de manera directa a casi mil estudiantes, apoyándolos con información y orientación en el tránsito a la educación superior. A su vez, apoya también a los docentes, profesores jefes y equipos de orientación en los establecimientos educacionales, compartiendo herramientas que les permitan definir o robustecer sus programas de orientación.

A dos semanas de su lanzamiento, hay más de 60 estudiantes solicitando consejería virtual. Entre las principales preocupaciones que manifiestan, están la obtención de información sobre el proceso de admisión a la educación superior (73%), seguido por aclarar dudas vocacionales (69%), apoyo para tomar decisiones (61%) y obtener información sobre el mundo laboral (56%). Importante es saber también que el 12% de los inscritos en las Consejerías Virtuales son estudiantes migrantes, con los cuales se hace necesario mejorar procesos pertinentes y oportunos de vinculación y derivación.

“Estamos muy contentos por el buen recibimiento que ha tenido esta iniciativa por parte de nuestros estudiantes, lo que se ha reflejado en la alta inscripción y participación en la actividad. Por otra parte, la crisis sanitaria ha permitido visibilizar la importancia que tienen los temas de orientación en los establecimientos educacionales acompañados, ya que la Consejería Virtual ha sido recibida por los orientadores y profesores jefes como un aporte del Programa PACE de la Universidad de Chile para fortalecer la preparación y apoyo que dan a sus estudiantes, frente a las diversas trayectorias postsecundarias a las que ellas y ellos pueden optar”, comenta Catalina Urrutia, psicopedagoga de la Unidad de Orientación del Programa PACE UCH.

Asimismo, la Consejería Virtual ha potenciado y fortalecido las alianzas de PACE-UCH con importantes unidades de nuestra institución, como la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) y el Área de Difusión para la Admisión de Pregrado, de tal manera que los y las estudiantes que se inscriban en esta nueva iniciativa, y que estén interesados en la Universidad de Chile, podrán contar con información directa y oficial.

Para Lina Balcázar, encargada de vínculo con el estudiante del área de Beneficios Estudiantiles de la Dirbde: “Este tipo de iniciativas consolida el trabajo colaborativo que hemos mantenido con el equipo de PACE-UCH, permitiéndonos trabajar en conjunto en la preparación de estudiantes provenientes de contextos vulnerables que se encuentran prontos a ingresar a la educación superior. Hoy en día, donde el escenario es incierto, la Consejería Virtual nos da la oportunidad de orientar acerca de los distintos beneficios a nivel nacional, así como también de lo que ofrece la Universidad de Chile, otorgando apoyo y acompañamiento para futuras postulaciones, de manera que conozcan todas las alternativas y puedan tomar una decisión informada respecto a su futuro”.

"En Futuro Mechón los estudiantes de 3ero y 4to medio podrán encontrar información relevante de la Universidad de Chile y principalmente del ingreso a la Educación Superior. Conocer las carreras, formas de financiamiento, vida universitaria, fechas relevantes y chatear con estudiantes de la Universidad para resolver todas sus dudas de manera cercana y empática, y recibir orientación profesional a través de la experiencia de quienes responden las conversaciones", comenta Romina Serrano, jefa de la Unidad de difusón para la Admisión de pregrado

¿Cómo funciona la Consejería virtual?

● Inscripción: el estudiante completa sus datos en bit.ly/consejeriavirtual
● Contacto: una vez inscrito, el/la estudiante es contactado por el PACE UCH para indicar qué apoyo se ajusta mejor a sus necesidades.
● Implementación: los profesionales de PACE-UCH enviarán información o citarán a entrevista virtual, según corresponda, dando respuesta a los requerimientos de cada estudiante.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163312
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: