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Departamento de Enfermería refuerza su rol difusor de la salud en el contexto de la pandemia

Departamento de Enfermería refuerza su rol difusor de la salud
El Departamento de Enfermería ha sumado a su ya tradicional programa "Caleidoscopio de la Salud", la emisión de cápsulas informativas en redes y canales de comunicación.
El Departamento de Enfermería ha sumado a su ya tradicional programa "Caleidoscopio de la Salud", la emisión de cápsulas informativas en redes y canales de comunicación.
El claustro académico ha generado cápsulas educativas que están circulando por redes sociales.
El claustro académico ha generado cápsulas educativas que están circulando por redes sociales.
El programa radial "Caleidoscopio de la Salud", que se emite por Radio Universidad de Chile los sábados al mediodía, ya lleva ocho años al aire.
El programa radial "Caleidoscopio de la Salud", que se emite por Radio Universidad de Chile los sábados al mediodía, ya lleva ocho años al aire.

“Tener la evidencia clara de lo que está ocurriendo y darle un abordaje científico- académico a la información”, son algunas de las claves para el ejercicio informativo desde el punto de vista de la salud, según explica Bernardo Jil, académico del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, unidad que se encuentra desplegando una labor informativa respecto a la pandemia a través de diversos canales. 

Como relata el profesor Jil, “cuando empezó el año académico en marzo, comenzamos a trabajar duro en cómo íbamos a dar el manejo a la información”, enfoque que se reflejó primero en el programa radial “Caleidoscopio de la Salud”, que se emite por Radio Universidad de Chile los sábados al mediodía. En él, desde inicios de la pandemia, relata el académico, “estamos conversando sobre temas de salud y la evolución de la pandemia, junto con entrevistar a los profesionales y organizaciones que están viviendo en primera línea los eventos más importantes en salud”.

Esto porque, como relata el profesional, para bajar esa información es súper importante estar en contacto con la gente que desarrolla la salud en el día a día. Estamos hablando de la gente clínica que trabaja en los CESFAM y también lo que pasa con las comunidades, con los pacientes”.

A este programa -que ya cuenta con ocho años de despliegue y que es conducido por las y los profesores Wladimir Torres, Bernardo Jil Vargas, Ricardo Pérez y Patricia Grau-, se suma el desarrollado por el claustro académico que ha generado cápsulas educativas que están circulando por redes sociales, por la señal de la emisora universitaria en medio de toda su programación, y por uno de los canales de comunicación más utilizados: el whatsapp.

Qué comunicar en un mar de información 

Entre los temas abordados por estos contenidos se encuentran medidas básicas pero cruciales, tales como el uso adecuado de las mascarillas, y cómo lavarse las manos, lo cual, explica Bernardo Jil, “tiene que ver con priorizar las situaciones que pueden tener un mayor impacto en la población”. Todo esto, “a partir de la evidencia, de especialistas en el tema y con conocimientos en salud pública”.

Junto con la información básica, las y los impulsores de estas iniciativas comunicacionales se han enfocado en “qué es lo que está pasando a nivel macro del sistema y las políticas que se han implementado en el país, analizándolas y conversándolas con especialistas de distintas áreas”, todo esto con especial énfasis en “Caleidoscopio de la salud”. También, desde este esfuerzo informativo han ahondado en “particularidades más locales, como si los clínicos están contando con elementos de protección suficiente, cómo están resolviendo los problemas que les ocurren, lo que está pasando en hospitales y en la atención primaria de salud, etc.”.

Un diálogo con la sociedad

Hoy, a 200 años del inicio de la Enfermería a partir de la figura de Florence Nightingale, y en el marco del Día Internacional de esta disciplina, celebrado este 12 de mayo, el integrante de esta unidad académica señala que el rol de la Universidad de Chile tiene que estar en todo ámbito, no sólo en el ámbito de la pandemia”.

Esta mirada es la que el Departamento de Enfermería ha aplicado a partir de “estarse vinculado permanentemente con la comunidad, buscando cuáles son las necesidades que tiene, y a partir de ahí bajar el conocimiento, y también retroalimentarse de lo que la misma sociedad va viviendo en el día a día. No sacamos saca nada con estar en el mundo académico, estar y solo llevar información unidireccionalmente. Esto es un continuo, y también la población va a retroalimentar a la universidad”.

En definitiva, concluye el académico, “el rol social que tiene la universidad tiene que estar vinculado con lo que le pasa a la gente, escucharnos en un flujo bidireccional”.