Abierta convocatoria del 13 de mayo al 13 de julio 2020:

"Relatos Visuales" la nueva modalidad de exhibiciones online de la SJE

"Relatos Visuales" la nueva modalidad de exhibiciones online de la SJE
"Relatos Visuales" la nueva modalidad de exhibiciones online de la SJE
"Relatos Visuales" la nueva modalidad de exhibiciones online de la SJE
Segundo llamado general a artistas de todo el país.
Segundo llamado general a artistas de todo el país.

En tiempos de pandemia y distanciamiento social, lo virtual y no presencial ha tomado muchas más fuerza de lo que ya tenía durante esta última década. Es por eso y respondiendo a los tiempos de hoy, que el Área de Extensión y Comunicaciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile abre una nueva convocatoria para exposiciones de la Sala Juan Egeneu en su formato online.

Relatos Visuales es una convocatoria que busca mantener en actividad el quehacer del espacio exhibitivo conocido como Sala Juan Egenau. Así lo manifestó el actual coordinador del Área de Extensión del DAV, Francisco Sanfuentes quien afirmó que “estamos en una situación compleja donde ha cambiado el relacionarse con los espacios que quedan negados y la presencialidad está puesta en suspenso. Por eso nos parecía natural continuar con la línea de la Universidad de mantenerse viva y en actividad, a través de estas iniciativas no presenciales. Entonces pensamos que para que la Sala Juan Egenau se mantenga en actividad como concepto de espacio de exposición más allá del espacio físico, ampliar el concepto a esta lógica de exposición virtual o no presencial”. 

Esta convocatoria no pretende reemplazar la materialidad de las obras, es por eso que ha sido pensada como Relatos Visuales para que cada artista desarrolle o adapte un trabajo algún trabajo para ser exhibido en una galería de imágenes del portal web del DAV: www.artes.uchile.cl/artes-visuales.

“Nos pareció que podría ser interesante que estas exposiciones virtuales rescataran procesos. Por ejemplo, si  es que la muestra de un artista que estaba programada para exponer físicamente en la sala no se ha podido llevar a cabo, lo invitamos a construir un relato con parte del proceso de sus obras, ya sean bocetos fragmentos, etc.”, explicó Sanfuentes.

De allí el título de la convocatoria Relatos Visuales, ya que es una analogía con la colección de libros del DAV que lleva el mismo nombre, justamente porque propone la elaboración de un relato visual de páginas sucesivas, que están elaboradas específicamente para el formato de un libro que se desarrolla página tras páginas. En el caso de las exposiciones virtuales este relato visual se debe construir imagen por imagen  en el entendido que se van desplegando sucesivamente  en una galería que se va entendiendo correlativamente.

“Junto con Jorge Cabieses-Valdes nos parecía importante reimpulsar lo que se fue dando con la colección de libros Relatos Visuales para rescatar aquello que no se ve en la sala, en la exposición material, que aunque siempre va a ser irremplazable al igual que la experiencia corporal en el espacio, en este caso creemos que todas las cuestiones intermedias, procesos previos y/o paralelos de materiales, que en algún momento ni siquiera participan en la obra física final, son parte de un sustento o fundamento de una obra y lo que está detrás de ella”, explicó Francisco Sanfuentes.

Esta primera convocatoria, dirigida a académic@s, docentes y actuales seleccionados para exponer en la Sala Juan Egenau durante el 2020, es el puntapié inicial de esta nueva vitrina de la Sala Juan Egenau, que se proyecta más allá en el tiempo. Así lo consignó el profesor Sanfuentes al aclarar que “la idea es que esta modalidad de exposiciones virtuales no sea solo una suerte de parche en este tiempo de lo no presencial, sino que la Sala Juan Egenau podría seguir funcionando con las exposiciones física y materiales, espaciales, y también con exhibiciones en este otro espacio, el llamado virtual o no presencial”.


Convocatoria para exponer en nueva plataforma de exhibición online

SJE Relatos Visuales

 

Descripción

El Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,

abre convocatoria para exponer durante este año 2020 en su nueva plataforma de exhibición online llamada SJE Relatos Visuales. Esta plataforma consiste en una extensión en formato digital de la Sala Juan Egenau (el espacio expositivo de nuestra facultad ubicado en Sede Las Encinas de la Facultad de Artes) y será alojado en la página web de nuestra facultad.

SJE Relatos Visuales busca artistas e investigadores de arte que deseen exhibir proyectos

relacionados a procesos de investigación y producción de obras. Buscamos bocetos, maquetas, imágenes referenciales, apuntes, proyecciones espaciales, collages o cualquier documento que dé cuenta en imágenes de los procesos que llevan a la concreción de proyectos artísticos. En el caso de documentos en formato de video o audio estos se expondrán a través de un link.

Los proyectos seleccionados serán exhibidos como galería de imágenes en esta plataforma digital y conformarán un importante archivo que reunirá las distintas metodologías de investigación relativas a las prácticas contemporáneas de arte. Las muestras pueden ser acompañadas de un explicativo, reflexivo o curatorial que la complemente.

La selección de los proyectos expositivos de la Sala es definida por un Comité conformado por académicos convocados por la Coordinación de Extensión del Departamento de Artes Visuales.

Los proyectos y antecedentes obligatorios deben ser enviados a Jorge Cabieses, coordinador de la SJE e Igora Martínez, periodista del DAV, al correo convocatoriajuanegenau@uchile.cl  a partir del 13 de mayo hasta el 13 de julio de 2020

 

En esta primera convocatoria pueden participar:

-Artistas seleccionados en la Convocatoria 2020 para exponer en la Sala Juan Egenau que deseen hacer público sus procedimientos y metodologías creativas, así como también académicas, académicos y docentes de nuestra Facultad.

 

Antecedentes Obligatorios:

- Nombre del proyecto

- BIO o currículum del autor o autores (150 palabras, Word)

- Texto descriptivo relacionado al proyecto y su metodología de trabajo o investigación (150

palabras) (Word)

- Imágenes procesuales para publicar (mínimo 10) en formato JPG de 710px de ancho. Se considera también el envío de una selección de imágenes que dé cuenta del total propuesto, dado que se puede seguir desarrollando el proyecto en el período previo a la fecha asignada a la exposición.

Para consultas escribir al correo convocatoriajuanegenau@uchile.cl