Internos FOUCh se capacitan durante crisis sanitaria

Gracias a la gestión conjunta de Internado Asistencial y la Dirección de Campos Clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, 77 estudiantes internos y 3 docentes, participaron del Curso “Introducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-CoV-2”, dictado por la Facultad de Medicina de nuestra corporación.

Con el aporte de los Departamentos de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición, Obstetricia, Tecnología Médica, y Terapia Ocupacional, el curso se realizó en modalidad 100% virtual, la metodología consideró clases expositivas, lecturas dirigidas, videos explicativos y audio ejercicios.

El Curso se propuso permitir a los internos, “desde el punto de vista del conocimiento, aspectos relacionados con la pandemia por SARS-CoV-2 que está viviendo la población a nivel mundial y nacional. A través del aprendizaje significativo, cada estudiante logrará conocimiento del SARS-CoV-2, medidas de autocuidado y manejo hospitalario inicial de la infección, todos aspectos relacionados a las condiciones emergentes que afectan a la población en Chile hoy”, según declara el Programa.

Entre las unidades del Curso estuvo “Conociendo el SARS-Cov-2: coronavirus emergente, causal del COVID-19”, “Medidas de autocuidado y elementos de protección personal (6 horas) para SARS-Cov-2”; “Reconocimiento y principios de manejo hospitalario inicial de la infección por covid19”.

Para Cecilia Pinto Torrealba, interna de Odontología, participar del Curso"Inducción para el enfrentamiento de la pandemia por SARS-COV-2" significó una “experiencia súper enriquecedora y agradezco la oportunidad que se nos dio de recibirlo. Los conceptos y entrega la información fueron claros y de fuentes verídicas, asegurando, de esta manera, que el Personal de Salud tenga claro lo que se conoce a la fecha sobre la pandemia y evitar así mismo la infodemia”.

Si bien, dijo la interna FOUCh, “algunos módulos tenían un poco de sobrecarga de información y quizás esas clases se podrían haber dividido para facilitar la concentración; y algunos tópicos estaban más dirigidos al Personal médico y de enfermería, de todas maneras me parece bien conocerlos y así poder ser un aporte dentro del equipo de salud y mantener la mirada integral del paciente, junto con los resguardos que se deben tomar”.

A su juicio, el tomar el curso “no sólo me sirvió a mí para mi formación de profesional integral, sino que también resolví varias dudas dentro de mi núcleo familiar con respecto al virus y a la enfermedad. Me parece muy valioso el curso, ya que creo que la mejor herramienta contra el coronavirus es el conocimiento, para así resguardarnos y cuidarnos a conciencia, y si podemos educar a otros, tanto mejor”. Destacó también, “que el curso incluyó un módulo de bienestar en momentos de crisis, sobre autocuidado frente a la pandemia, y aprecio la importancia que se le dé a este tópico que muchas veces se deja de lado”.