Alumnos organizan 2º Encuentro de Estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales

Alumnos organizan 2º Encuentro de Estudiantes del IEI
Segundo Encuentro de Estudiantes

Un grupo de estudiantes del Magíster en Estudios Internacionales (MEI); del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC), y de la Licenciatura en Estudios Internacionales, está organizando el Segundo Encuentro de Estudiantes del IEI: Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe. 

La actividad tendrá lugar en la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ubicada en Santiago de Chile, entre los días 30 y 31 de octubre de 2020.

Esta segunda versión del encuentro tiene por objetivo promover una discusión académica entre la comunidad universitaria chilena e invitados internacionales sobre cuestiones contingentes en la región de Latinoamérica y el Caribe. Se busca fomentar un espacio de diálogo y reflexión protagonizado por los estudiantes de la disciplina, que contribuya a la formación crítica y consolidación de la comunidad universitaria de los diversos países involucrados.

El encuentro apunta a potenciar la cooperación regional y el compromiso con las coyunturas críticas de la región, al suscitar la creación de redes de contacto entre el cuerpo estudiantil. 

Bases del Concurso

a) Categorías:
  • Ponencia / Paper (pregrado y posgrado): Abierta a estudiantes de postgrado y pregrado nacionales e internacionales. El estudiante o grupo de estudiantes debe escribir un ensayo de máximo 20 páginas relacionado con un tema del encuentro. Para la primera etapa del concurso, el participante o grupo de participantes debe enviar un abstract de máximo 500 palabras sobre el tema de su ensayo (revisar plazos y recepción de trabajos para consultar las fechas). Los trabajos ganadores deben enviar la versión final y completa de su Paper en la fecha indicada. Los ganadores que envíen su trabajo final podrán exponer su Paper durante el encuentro de manera virtual o presencial. 
  • Afiche (pregrado): Abierta a estudiantes universitarios de pregrado. El estudiante o grupo de estudiantes deben enviar un afiche artístico de caricatura editorial, junto con una plana que explique el tema ilustrado en el afiche. Se busca la colaboración entre estudiantes universitarios en carreras relacionadas con el área internacional y estudiantes universitarios cursando artes visuales en la Universidad de Chile. Los afiches ganadores serán expuestos los días del evento junto con su descripción.
b) Temas:
  • La seguridad sanitaria y la comunidad internacional.
  • Migrantes en América Latina: el desafío de los actores del sistema internacional.
  • Género: visibilizando su papel a través de las fronteras. 
  • Medioambiente en el nuevo siglo. 
  • Cadenas de valor mundial, comercio y desarrollo. 
  • Digitalización del mundo contemporáneo. 
c) Sobre los trabajos y su presentación:

Se aceptarán trabajos individuales o grupales en inglés, español y portugués. Se solicita enviar un abstract de extensión máxima de 500 palabras para la categoría Paper.

Los trabajos a presentar pueden o no ser originales. De los trabajos que resulten ganadores, el jurado recomendará su publicación por parte del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Para esto, se entienden cedidos los derechos de autor de los trabajos premiados, para efectos de su publicación, respetando la propiedad intelectual de los textos presentados.

Para la categoría “Afiche”, el/la o los participantes deben enviar su nombre, carrera, año, número de contacto y temática escogida. El comité de organización va a conectar a los participantes del área internacional con estudiantes universitarios de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para trabajar en conjunto en el diseño y descripción del afiche. Se coordinará la asignación (sujeta también al ofrecimiento voluntario) de los participantes de ambas facultades, pero también los propios participantes o grupos de participantes pueden contactar individualmente a estudiantes de arte. 

Para los participantes o grupos de participantes a los que no se les pueda asignar un participante de la Facultad de Artes quedará bajo su responsabilidad la elaboración y diseño de su afiche. 

d) Plazos y recepción de los trabajos:

El plazo final de entrega de los abstracts para la categoría “Ponencia/Paper” y el borrador del afiche y su descripción para la categoría “Afiche” es el día 26 de junio de 2020. Los trabajos deben ser enviados (en formato PDF) al siguiente correo electrónico: 2.encuentro.iei@gmail.com.

Los trabajos ganadores para ambas categorías serán notificados y deberán enviar la versión final de su trabajo (PDF) el día 30 de septiembre de 2020 al mismo correo electrónico (2.encuentro.iei@gmail.com). 

e) Proceso de evaluación y jurado:

El proceso de evaluación consistirá en una revisión por parte de comisiones mixtas.

Para la categoría “Ponencia/Paper” la comisión estará conformada por académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y miembros del comité organizador. 

Para la categoría “Afiche”, la comisión estará conformada por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y miembros del comité organizador.

f) Premiación:

Las mejores entregas por cada uno de los 6 ejes temáticos, presentarán su paper en el encuentro. Además, el comité entregará una financiación de USD 150  para 6 pasajes ida y vuelta para los 6 mejores trabajos en esta categoría, 1 por cada línea de investigación. Además, los papers mejor evaluados serán recomendados para su publicación en la serie Cuadernos de Estudios Internacionales del IEI la Universidad de Chile.

Tanto los papers como los afiches presentados durante el encuentro se publicarán además en un informe final a disposición de los participantes en formato digital. Entre los participantes, se sortearán suscripciones a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, mapas regionales y ediciones de la revista Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Contacto:

  • Papers: Alfonso Leiva - Comité 2do Encuentro de Estudiantes en el IEI - Universidad de Chile - Enviar abstract a: 2.encuentro.iei@gmail.com
  • Afiches: Catalina Henriquez - Comité 2do Encuentro de Estudiantes en el IEI - Universidad de Chile - Enviar proyecto a: 2.encuentro.iei@gmail.com

Dirección: Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile. Condell 249, Providencia, Santiago, Chile.