5to encuentro Organizado por el Programa de Salud y Comunidad

Ciclo virtual con una mirada desde el sur de Chile

5to ciclo Diálogos virtuales: "Diálogo y memoria colectiva: una mirada a la pandemia desde el territorio sur"

Organizado por el programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se realizó el quinto ciclo de Diálogos virtuales que esta ocasión llevó por título "Diálogo y memoria colectiva: una mirada a la pandemia desde el territorio sur".
En esta ocasión, el conversatorio fue moderado por José M. Manríquez U. Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile y Claudio Merino J. Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos.

Según explica Manríquez fue muy significativo participar de este encuentro “creo que estos diálogos están logrando ser un espacio que nutre de un montón de elementos a la discusión y a los efectos que puede tener una pandemia; que no tienen que ver solamente con la salud, ya que hoy en día la pandemia es una es un problema que tiene relación con un montón de contextos sociales y políticos, que quedan de manifiesto semana a semana en estos diálogos”.

En esta última versión los expositores -quienes también provenían del sur de nuestro país, fueron los encargados de darle continuidad a la conversación, fue así como la participación de María Angélica Illanes Oliva, Dra. en Historia, académica Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile; y Sergio Bermedo Muñoz, Trabajador social Mg. en estudios y desarrollo de la familia, Departamento de Salud I. Municipalidad de Río Negro y académico Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, fue valorada positivamente por los asistentes.
“La participación que se da con el público durante el conversatorio, permitió que se reconociera que les había llamado profundamente la atención entender que la salud ocupa un espacio multidimensional y que los fenómenos de salud están relacionados a una serie de dimensiones o de campos- de los llamado campo de la salud- y que no tiene que ver necesariamente con la prestación de servicios de salud o con el tratamiento de enfermedad” comenta José Manuel Manríquez.

Y agrega “ tener esta mirada territorial me pareció fantástico, agradezco tremendamente la oportunidad que nos entregaron, para que desde este territorio podamos efectivamente entregar una mirada mucho más pertinente, que tiene que ver con las problemáticas que desde aquí se ven, desde aquí se reflexionan, por ejemplo lo que tiene que ver con medio ambiente, con interculturalidad y ancestralidad mapuche, entre otras cosas, temas que sin duda aparecieron en el diálogo. Agradecemos el valorar ese espacio y quisiéramos que todos los territorios del país - con sus diferencias, con su pertinencia, con su miradas, desde ese lugar que es tan distinto que tiene otra dinámicas, otras culturas- pudieran participar en los próximos encuentros, para que realmente integremos y entendamos que la problemática del país va variando de un lugar a otro, y depende de muchas cosas que no están sólo en Santiago y entonces se logra quitar esa idea Santiago-céntrica. Yo creo que éste es uno de los grandes valores que otorgan estos ciclos de Diálogos Sociales y Crítico respecto a la pandemia, por eso se agradecer que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile proyecte esa mirada nacional, porque la pandemia no es solamente un tema de salud centralista”.

El espacio y conversación realizada en esta oportunidad puede ser vista aquí

Próximo encuentro

El sexto Ciclo de diálogos virtuales: "Crisis medio ambiental, derecho al agua y pandemia", se realizará el próximo martes 19 de mayo a las 16:00

Los expositores en esta ocasión serán:
Nicolás Ruiz, Presidente Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales, CIRN
Catalina Cifuentes, Directora de la ONG Yanapanaku e integrante de la comisión técnica del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) zonal centro.
Marcela Ramos, Dirigenta organización "Defendamos Chiloé" y presidenta de la Junta de Vecinos de Nercón Alto de Castro, Chiloé.

La moderación estará a cargo de los académicos del Programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Soledad Burgos y Sebastián Medina.