Escuela de Salud Pública como integrante del Observatorio Latinoamericano de la FAO

En la búsqueda de la prevención de la inseguridad alimentaria en los grupos más vulnerables.

En la búsqueda de la prevención de la inseguridad alimentaria
Lorena Rodríguez, académica de la Unidad de Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Püblica.
Lorena Rodríguez, académica de la Unidad de Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Püblica.
En la búsqueda de la prevención de la inseguridad alimentaria en los grupos más vulnerables.
En la búsqueda de la prevención de la inseguridad alimentaria en los grupos más vulnerables.

La Escuela de Salud Pública y el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones de la Universidad de Chile, forman parte del Observatorio de Derecho a la Alimentación Chile (ODA-Chile), quienes hace un llamado al Gobierno, a unir esfuerzos para prevenir el riesgo de crisis alimentaria vinculada a la pandemia.

Según explica la Dra. Lorena Rodríguez, académica de la Unidad de Nutrición de Poblaciones de dicha institución “al alero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se conformó el Observatorio sobre el Derecho a la Alimentación en toda América Latina y el Caribe; y cada país a su vez tiene un capítulo nacional de este observatorio y nosotros como Escuela de Salud Pública postulamos a ingresar al observatorio junto con la Facultad de Derecho y en el contexto de nuestro Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, por lo tanto desde entonces somos parte del Observatorio Latinoamericano y del observatorio el capítulo chileno”.

La finalidad de estos observatorios, es relacionarse -tanto a nivel nacional como internacional- con los Frentes Parlamentarios Contra el hambre “que son como su nombre lo dice grupos de congresistas que promueven leyes para prevenir la inseguridad alimentaria, en el caso de Chile, están dedicados a la otra mirada de la malnutrición que la obesidad y la mala alimentación. Por lo tanto, estos observatorios buscan la forma proponer temas de interés, y en este caso lo que estamos proponiendo, es que la nueva constitución incluya el derecho a la alimentación que no la completa actualmente” explica la experta.

“En el actual contexto de la pandemia por coronavirus la preocupación del Observatorio chileno- y también del observatorio latinoamericano- es qué es lo que va a pasar con el acceso y disponibilidad a alimentos de buena calidad, especialmente en los grupos más vulnerables de la población los de nivel socioeconómico más bajos, las mujeres y también los migrantes. Por eso que hacemos este llamado tanto a nivel nacional al gobierno de Chile como a nivel latinoamericano, a todos los gobiernos a tomar algunas acciones para prevenir la inseguridad alimentaria en los grupos más vulnerables” finaliza Rodríguez.

Cartas publicadas con participación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Universidades aliadas a la FAO se pronuncian ante inseguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

ODA Chile: declaración enviada presidencia y ministros de gobierno