Emergencia sanitaria

Unidades informan al Consejo Universitario las acciones y desafíos actuales para apoyar la actividad docente

Informan al CU las acciones y desafíos actuales para la docencia
III Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, realizada virtualmente.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos
Leonor Armanet, Directora de Pregrado
Pamela Díaz-Romero, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

Reunidos de forma virtual, el rector Ennio Vivaldi, junto al prorrector Alejandro Jofré, el representante del Presidente, vicerrectores (as), autoridades de las unidades locales y representantes de los tres estamentos, conocieron el reporte de las vicerrectorías relativo al plan de acciones que se ha implementado en la Universidad para cumplir con las tareas de docencia universitaria, de acompañamiento estudiantil, conectividad y teletrabajo.

En relación al contexto de pandemia y las medidas que ha tomado la Universidad para el resguardo de sus distintos estamentos, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó que respecto de los procesos de aprendizaje, la prioridad se ha establecido en habilitar y acompañar a docentes con herramientas para este nuevo contexto de clases a distancia, junto con fortalecer el vínculo con los estudiantes para atender sus necesidades en articulación con las respectivas escuelas de pregrado y direcciones de bienestar estudiantil.

“Estamos en constante y permanente evaluación, lo cual es clave en el contexto de una pandemia de futuro incierto, lo cual significa un aprendizaje para todos. Se debe dar una señal, en términos de que estamos dispuestos a recorrer una nueva senda, ya que la Universidad de Chile debe estar a la vanguardia, por más difícil que resulte”, comentó la vicerrectora.

Docencia en tiempos de confinamiento

Respecto de las acciones, la directora de Pregrado, Leonor Armanet destacó la implementación de una mesa de ayuda virtual para la atención de las dificultades específicas de estudiantes y docentes, así como el total desarrollo del proceso de matrícula en línea, la extensión del plazo para la postergación semestral y anual, la flexibilidad para el pago de arancel de pregrado, y otras medidas que aliviaron ciertos procesos administrativos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y gestiones para continuar con el funcionamiento regular de nuestros programas por el apoyo que significan. Entre ellos puedo destacar el programa de Inducción a la Vida Universitaria, el programa de Apoyo a la Escritura con foco en tesis y titulación, así como la Consejería y Orientación al Estudiante, Tutorías, entre otros”, explica la directora Armanet, junto con reconocer la colaboración de estudiantes monitores y el trabajo articulado entre el Departamento de Pregrado y la Unidad de Educación Online, UCampus, la Oficina de Equidad e Inclusión, las unidades de Apoyo a la Docencia y las respectivas unidades académicas en el reforzamiento de esta estrategia para abordar la docencia en línea.

En cuanto al acompañamiento estudiantil, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, presentó algunos datos para dar cuenta de las medidas implementadas bajo los principios de flexibilidad en los procedimientos, coordinación y ampliación de las capacidades de los canales de atención. “Hasta mediados de abril hemos contabilizado cerca de 4000 consultas atendidas satisfactoriamente vía mesa de ayuda estudiantil. Se han generado becas de conectividad, y en su momento de apoyo a la matrícula, y continuamos con apoyo a los procesos de postulación y apelación a los beneficios ministeriales, además de anticipar el pago cuotas de la beca BAE”, detalló la directora.

En igual sentido, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, informó que en la Dirección de Salud Estudiantil la atención a pacientes en tratamientos por salud mental se está realizando vía telemedicina, además de disponer vías de contacto para consultas, las cuales han presentado alta actividad. También destaca a la Dirección de Deporte y Actividad Física, que se encuentra en permanente contacto con la comunidad a través de sus redes sociales, poniendo a disposición cápsulas audiovisuales con ejercicios de entrenamiento y recomendaciones alimentarias.

Ante lo expuesto, el rector Ennio Vivaldi se mostró orgulloso y agradecido del trabajo de las unidades para abordar las tareas universitarias, así como aquellas iniciativas que están dando respuesta directa a las múltiples aristas de la pandemia. “Resulta impresionante lo que espera el país de la Universidad de Chile en el contexto de la crisis sanitaria. Felicito el compromiso de la Universidad de Chile frente a la contingencia. Es muy valioso el aporte que la comunidad universitaria en su conjunto está realizando, por ejemplo a través de nuestro Hospital Cínico, de nuestros investigadores en laboratorios, y más aún el de nuestras distintas unidades que trabajan incansablemente para que la virtualización de nuestras tareas se cumpla adecuadamente”, expresó la máxima autoridad de la Universidad.