El lanzamiento se realizó el 22 de noviembre:

En sede Las Encinas se presentó el libro "La intensidad del acontecimiento"

"La intensidad del acontecimiento" se presentó en sede Las Encinas
"La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile" fue presentado el pasado 22 de noviembre por los académicos Andrés Grumann y Rodrigo Zúñiga.
"La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile" fue presentado el pasado 22 de noviembre por los académicos Andrés Grumann y Rodrigo Zúñiga.
El libro, perteneciente a Ediciones Departamento de Artes Visuales, reúne once textos que abordan, desde distintas disciplinas y modos discursivos, problemáticas vinculadas a la performance.
El libro, perteneciente a Ediciones Departamento de Artes Visuales, reúne once textos que abordan, desde distintas disciplinas y modos discursivos, problemáticas vinculadas a la performance.
Ésta es "la primera publicación sistemática que se hace sobre performance y teoría de la performance en Chile, y sobre artistas chilenos", dice Mauricio Barría. En la imagen, Alberto Kurapel.
Ésta es "la primera publicación sistemática que se hace sobre performance y teoría de la performance en Chile, y sobre artistas chilenos", dice Mauricio Barría. En la imagen, Alberto Kurapel.
Sobre este libro, Sanfuentes concluye: "Aquí no se pretende cerrar el tema, definirlo o dar un marco exacto de referencias en torno él, sino justamente dejarlo abierto".
Sobre este libro, Sanfuentes concluye: "Aquí no se pretende cerrar el tema, definirlo o dar un marco exacto de referencias en torno él, sino justamente dejarlo abierto".

"Un libro, cualquiera que de forma seria pretenda pensar e indagar en las diversas prácticas que se manifiestan en la llamada 'escena artística chilena', siempre será relevante. A diferencia de un catálogo, no pretende dotar de un marco de referencia a una obra en particular ni menos legitimarla en una escena, sino que abrir un territorio crítico reflexivo donde se crucen distintos saberes que interroguen las diversas formas de producción artística y contribuyan a abrir el debate, ahora cada vez más escaso, en torno a ellas", explica Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, sobre el origen de los libros editados al alero de esa unidad académica y cuyo nuevo título, La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile, se presentó el pasado 22 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

Esta nueva publicación perteneciente a Ediciones Departamento de Artes Visuales, recoge y articula las ponencias presentadas en el seminario La performance en Chile: 30 años que, en junio de 2009, fue organizado por Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y por el Centro Teatral de Investigación y Documentación (CENTIDO) del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, transformándose en "la primera publicación sistemática que se hace sobre performance y teoría de la performance en Chile, y sobre artistas chilenos. Lo que existe son algunos trabajos monográficos de artistas en particular y catálogos-registro de otros, así como artículos diseminados en revistas especializadas. Además, este libro reúne escritura teórica y relatos de artistas, proveyendo así un panorama como correspondería cuando hablamos de prácticas performativas", señala Mauricio Barría, director de CENTIDO.

Y es que aún cuando la performance ha tenido un desarrollo constante en Chile, lo que actualmente se expresa en las diversas actividades realizadas por Deformes y Perfopuerto, por mencionar sólo algunas, existe una suerte de discontinuidad en los trabajos teóricos realizados en los años '80 en torno a esta práctica, "cuestión que podría deberse a cierto cambio de paradigma en la producción artística de la actualidad, predominando a ratos el vaciamiento de sentido y la ausencia de espesor, por llamarle de algún modo", dice Francisco Sanfuentes, quien, por lo mismo, destaca el que este libro sea producto de un trabajo conjunto con Mauricio Barría, trabajo que buscaba generar reflexión a partir de cruces disciplinares donde "el fenómeno de la performance es paradigmático pues, en ese sentido, es lugar de confluencias y tensiones de varias prácticas: el teatro, las artes visuales, la danza e incluso la música", añade.

Multiplicidad de voces en torno a la performance

Mauricio Barría, Jorge Michell, Sergio Rojas, María Eugenia Brito, Marco Espinoza, César Vargas, Gonzalo Rabanal, Marcela Rosen, Alberto Kurapel, Vicente Ruiz y Sergio Valenzuela son los autores de los textos que conforman La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile, donde abordan problemáticas vinculadas a esta práctica artística desde distintas áreas disciplinares. Esta publicación "no pretende hacer una revisión histórica de sus manifestaciones ni establecer jerarquizaciones históricas, las más de las veces arbitrarias y circunstanciales, sino rescatar la relevancia de su presencia en el medio, intentar recoger los decires de quienes han venido pensando y trabajando en torno a la performance durante los últimos años, y dejar que en los cruces y tensiones de los distintos discursos se genere una discusión seria en torno a ella", señala Francisco Sanfuentes.

Mauricio Barría, en tanto, agrega al respecto que efectivamente este libro no es ni pretende ser una historia de la performance en Chile ni tampoco una antología, y pese a que en ésta participan artistas de la performance que tienen una trayectoria indiscutidamente reconocida -"por eso, tal vez, el eje etario es más o menos similar", dice-, faltaron "varios artistas importantes de nuestra escena, por lo que me atrevería a decir que este libro es la primera parte de un trabajo que debe continuar, no sólo a nivel de análisis sino también de registro. Haciendo esa aclaración, me parece que sí ofrece una panorámica verosímil del campo y, por sobre todo, de su emergencia en el presente. Es interesante cómo el trabajo de varios de estos ejecutores se proyecta pedagógicamente, generando así una suerte de escuela informal o desinstitucional de práctica de performance", explica el director del CENTIDO.

La condición de territorio crítico de esta práctica artística fue lo que motivó la estructura de esta publicación, la que está dividida en dos grandes bloques titulados Escrituras Teóricas y Relatos desde la acción. En el primero confluyen distintas miradas en torno a la performance o lo performático, "cada una desplazándose desde distintos territorios disciplinares: la filosofía, la teoría del arte, el teatro y la literatura, y posteriormente, en el segundo bloque, son los mismos cultores de la performance, del teatro-performance o de la danza performance los que explicitan sus procesos de obra y reflexiones en torno a su creación. Es decir, aquí no se pretende cerrar el tema, definirlo o dar un marco exacto de referencias en torno él, sino justamente dejarlo abierto, cuidando su condición de territorio de cruces, crítico y frágil, justamente a través de esa diversidad de voces y modos discursivos", concluye Francisco Sanfuentes.

El libro La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile, que actualmente está a la venta en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes y en la librería Metales Pesados, y que a partir de la próxima semana estará disponible en la librería de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes y en la librería de la Universidad Arcis, fue presentado por Andrés Grumann, académico del Departamento de Danza y Doctor © en Estudios Teatrales en la Freie Universität Berlín, y por Rodrigo Zúñiga, académico del Departamento de Teoría de las Artes y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.