Votación unánime:

Creación del Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología consigue aprobación del Consejo Universitario

CU aprobó creación de Magíster en Innovación y Emprendimiento
V Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Universitario, realizada de forma virtual.
V Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Universitario, realizada de forma virtual.
Juan Velásquez, profesor titular del dpto. de Ingeniería Industrial estuvo a cargo de la presentación.
Juan Velásquez, profesor titular del dpto. de Ingeniería Industrial estuvo a cargo de la presentación.
El decano Francisco Martínez de FCFM invitó a las unidades académicas a conocer el proyecto.
El decano Francisco Martínez de FCFM invitó a las unidades académicas a conocer el proyecto.

Con el objetivo de desarrollar competencias en innovación y emprendimientos científicos-tecnológicos que permitan contribuir al desarrollo del país, en respuesta a las necesidades de la sociedad, se presentó ante el Consejo Universitario el proyecto de creación del Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, programa académico de carácter profesional que fue estudiado y aprobado por el departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

De esta forma, y reunidos de manera virtual en la V Sesión Ordinaria del organismo, el profesor de FCFM Juan Velásquez, integrante del equipo docente detrás de la propuesta, presentó a las autoridades y consejeros(as) universitarios(as) los detalles del magister. “Se trata de un grado que hará que los estudiantes tengan las manos en la masa, que puedan pensar en cuáles son las necesidades prioritarias del país, y creemos que esa es la forma en que tengamos éxito, con personas que se inserten en los problemas y se involucren en la búsqueda de soluciones, desarrollando competencias para generar servicios, procesos y productos concretos basados en innovación científica y tecnológica”, explicó.

A sus palabras se sumó el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, agregando que el diseño del programa fue siempre un desafío muy atractivo para la unidad académica, puesto que requería de capacidades desde múltiples disciplinas. “Este es un programa transversal. Para nosotros habría sido más fácil abordarlo con un equipo docente instalado, pero este proyecto también respondía a la necesidad de innovar en docencia, porque vincula ámbitos complejos de organizar, y en ese esfuerzo felicito el trabajo de la Dirección Académica e invitamos a las otras unidades a observar este programa porque puede ser muy interesante para sus estudiantes”, comentó.

“Un programa en consonancia con el espíritu de nuestra Universidad”

El Rector Ennio Vivaldi felicitó entusiasta el programa presentado, reconociendo en este una implicancia política mayor que se vincula con el proyecto país y el tipo de desarrollo que esperamos. “Creo que está fuertemente enlazado a las exigencias que se le hacen hoy a la Universidad, y ahí la innovación juega un rol clave porque significa un cambio de conciencia, que tiene que ver con las decisiones del país, por ejemplo si continuaremos por una senda productiva extractivista, o en una basada en el conocimiento y las posibilidades que nos entrega la innovación”, reflexionó en su intervención.

Precisamente, este grado académico plantea cursos como estrategias en investigación, gestión de la innovación con bases tecnológicas, ciencia aplicada, dimensión social de la i+e, formulación de proyectos, financiamiento y sustentabilidad económica, entre otros. “Nos pareció que el proyecto cuenta con un énfasis muy importante en la innovación con impacto social, muy en consonancia con el espíritu de nuestra Universidad, donde convergen saberes de distintas facultades, como Derecho, Ciencias Químicas, Medicina, y pensando en su consolidación creemos que esa participación podría ampliarse”, precisó la profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos.

La profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, también alabó el proyecto, destacando su pertinencia a la necesidad de formar capital humano avanzado en ciencia y tecnología. “Creo que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas abre una oportunidad que un espectro muy amplio de licenciados podrá aprovechar”, expresó. Por su parte, el decano de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, consideró que el magister es una gran noticia para su Facultad, puesto que “son áreas que también queremos reforzar en nuestro pregrado, porque vemos que hay interés en nuestros estudiantes en aplicar los principios de la innovación en el desarrollo agrícola, el trabajo rural y la conservación de los recursos naturales”, comentó.

Desde la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el profesor Juan Cortés felicitó la iniciativa pues la considera un ejemplo de la excelencia de la Universidad y, al mismo tiempo, un desafío interesante respecto del llamado a “involucrarnos en conjunto y tener esta mirada de innovación y sustentabilidad, porque es una muestra de lo que la Universidad de Chile puede realizar cuando hay un llamado país”. El prorrector Alejandro Jofré, en tanto, felicitó especialmente el enfoque hacia el impacto social que considera la propuesta, “a propósito de este período marcado fuertemente por demandas urgentes en materia de seguridad social. Creo que es una oportunidad que va a impactar positivamente en los estudiantes y, profundamente también, en los Centros de Excelencia en los cuales participa la Universidad, que es donde hoy se está realizando mucha innovación”, concluyó.

De esta forma, y tras la aprobación unánime del Consejo Universitario, la propuesta de Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, sigue su tramitación en el Senado Universitario para su creación formal.