En su tercer episodio

Diálogos en Tiempos de COVID-19 abordó el rol de la televisión durante la pandemia

Diálogos en Tiempos de COVID-19 abordó el rol de la televisión

El martes 19 de mayo se estrenó el capítulo n°3 de Diálogos en Tiempos de COVID-19, programa realizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile. El episodio titulado Cuando la imagen no lo es todo: La televisión en crisis, contó con la participación de Ignacio Agüero, cineasta; Lorena Antezana, Doctora en Comunicación; y Carolina Trejo, periodista y realizadora de televisión. Todas y todos ellos académicas/o del Instituto.

Sobre el actuar de la televisión en época de Pandemia, la profesora Antezana indicó que la industria siempre queda al debe en este tipo de situaciones: “no hay claridad sobre a quién le están hablando y por qué, además de existir una paradoja en su discurso. Porque pareciera ser que suponen las personas que están mirando su programación no tienen idea de lo que ocurre, ni en su entorno, ni en el país. Razón que lleva a la televisión a comenzar con una base muy pedagógica que llega a ser muy cansadora en la forma en que reiteran ciertos aspectos de las noticias. Y por otro lado, están hablando desde un si mismo que remite a un estrato social específico. Esto supone que todo el país es así”, indicó.

En tanto, el profesor Ignacio Agüero afirmó que él nunca veía televisión “porque no le creo nada de lo que dice, además tampoco me gusta la forma en que abordan las noticias. No tienen interés en indagar en la realidad para conocer realmente e informar después, porque responden a políticas editoriales de los propietarios”, dijo el académico. Asimismo, señaló que le hace pensar en la necesidad de insistir en el canal de la Universidad de Chile: “sería un grandísimo aporte, ya que hace mucha falta un canal que no esté ligado a la propiedad privada, que tenga interés en informar y explorar”.

Carola Trejo comentó que ella trabajó 20 años en televisión y “uno se da cuenta que no ha existido un esfuerzo real por contrastar el relato de las autoridades. Como dice Lorena, cuando se construye el discurso internamente, se realiza desde la realidad de las personas que trabajan ahí. El rol del informativo televisivo en este período, no ha hecho el contraste del relato que es sumamente necesario”, comentó.

Diálogos en tiempos de COVID-19 emitirá este viernes 22 de mayo su cuarto capítulo, dedicado a los errores comunicaciones del Gobierno durante la cuarentena, con la participación de la diputada Camila Rojas y la profesora Claudia Villagrán.

El resto de los episodios es el siguiente: