Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

Según explica el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de nuestro plantel, este es un proyecto cuyo objetivo es dar a conocer temas de salud relevantes y atingentes, mediante entrevistas a académicos e investigadores de las diferentes áreas de desarrollo disciplinario que componen la Facultad de Medicina.

Esta iniciativa es responsabilidad de Bárbara Torres, integrante del equipo de la citada Dirección, “y como ya llevábamos un tiempo preparándola, pensamos que ahora era un buen momento para partir, porque la pandemia por coronavirus pone de relevo una serie de materias en las que se pueden compartir tanto la experiencia como las diversas contribuciones de nuestros docentes. La idea es que estas conversaciones sean útiles, tengan amplia difusión y que sean un espacio de debate en estas materias”, explica el doctor Torres.

En todo caso, añade, “este podcast llegó para quedarse. Por la contingencia partimos con un tema relacionado a la pandemia, pero queremos que sea una ventana que permita tener un poco más de tiempo de reflexión con nuestros investigadores, para que compartan sus líneas de trabajo y áreas de desarrollo”.

Así, a futuro se abordarán proyectos basales de la Facultad de Medicina, con las actividades de investigadores de los ámbitos básico y clínico pertenecientes a los diferentes departamentos y campus institucionales. “También hemos pensado incorporar algunos temas más transdisciplinarios, respecto de iniciativas que ya tenemos en marcha en ámbitos como los de ingeniería y salud, junto con académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, u otros con la Facultad de Derecho”.

En primera instancia, la periodicidad de estos podcast será mensual, pero siempre con la posibilidad de hacer más emisiones según sea la importancia o contingencia de los diferentes temas por difundir. Los capítulos estarán disponibles en la página web de la Facultad de Medicina y en la plataforma de Spotify. “Queremos generar debate y conversación; esta es una buena oportunidad de avanzar con la idea de promover la ciencia, el conocimiento y la innovación en temas de salud relevantes para nuestra institución y para el país”.