Acuerdo unánime:

Consejo Universitario entregó su voto favorable a la creación del título profesional de Especialista en Neurorradiología

Aprueban la creación del título prof. especialista en Neurorradiología
Aprobación del título profesional de especialista en Neurorradiología en la V Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, realizado de manera online.
Aprobación del título profesional de especialista en Neurorradiología en la V Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, realizado de manera online.
Dra. Karin Kleinsteuber, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina.
Dra. Karin Kleinsteuber, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina.
Dra. Patricia Orellana, coordinadora del programa de título profesional de especialista en Neurorradiología.
Dra. Patricia Orellana, coordinadora del programa de título profesional de especialista en Neurorradiología.

Con mucho orgullo, la profesora Karin Kleinsteuber, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina, presentó a las autoridades e integrantes del Consejo Universitario la propuesta de creación de este título profesional de especialista en Neurorrariología, resaltando que hoy su desarrollo significa otorgar respuesta a numerosas necesidades de atención en el sistema de salud de nuestro país.

“La Universidad cuenta con todas las condiciones académicas y oportunidades de aprendizaje para ofrecer este programa de la máxima calidad formativa del país, abordando de acuerdo a los avances disciplinares problemas de la salud pública como a patología cerebrovascular, demencias y otras enfermedades del sistema nervioso en las cuales la neurorradiología tiene un rol clave. Inicialmente el programa contará con dos cupos, debido a que su formación es muy especializada, pero esperamos ampliar las vacantes en el futuro”, explicó en la instancia la doctora Kleinsteuber.

También presente en la reunión virtual, la profesora Patricia Orellana, coordinadora del programa de título especialista en neurorradiología, entregó mayores detalles sobre esta subespecialidad profesional (es requisito la especialidad de Radiología). “Entre los fundamentos de la propuesta, podemos observar el envejecimiento de la población y su consecuencia directa en mayor presencia de enfermedades neurodegenerativas, o el alto índice de accidentes cerebrovasculares y otras patologías AUGE, por lo que resulta indispensable asegurar el derecho de los pacientes a ser tratados con profesionales altamente capacitados, capaces de evaluar, analizar e interpretar los distintos exámenes imagenológicos, que juegan un rol fundamental en los tratamientos”, explicó la doctora Orellana.

Institución líder en la formación de especialistas

Una vez presentados los antecedentes, al momento de la votación, el Consejo Universitario acordó por unanimidad otorgar su apoyo a la creación del título profesional de especialista en Neurorradiología, enviando el proyecto para la consideración del Senado Universitario.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, felicitó el trabajo conjunto entre los académicos de su unidad, del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, reconociéndolos como principales escultores de esta especialidad. “En el ámbito de la medicina ocurre primero la práctica, y luego la Universidad sistematiza esa formación en un programa académico, es decir, profesionaliza la experiencia médica. Creo que es importante esa consideración donde la Universidad no actúa sola, sino que es canal de un acervo más profundo, en este caso del excelente trabajo desarrollado por el equipo médico”, comentó el decano Kukuljan.

En igual sentido, el Rector Ennio Vivaldi expresó su dicha al presenciar el avance de una nueva especialidad médica que ofrecerá la Universidad, consagrando así su importante rol en el sistema de salud. “Lo que nos han aportado las neuroimágenes es impresionante, no solo desde el punto de vista de saber por qué se enferma el cerebro, sino que también para ver que los tratamientos sirven. Este campo posee una tremenda importancia, porque por mucho tiempo la función del cerebro fue explorada con herramientas que tenían que ver con señales eléctricas, y hoy las herramientas claves han pasado a ser las imágenes. Felicito con orgullo este programa académico y espero que vea la luz prontamente”, sostuvo la máxima autoridad del plantel.

En la misma línea, la profesora Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología, felicitó la aprobación del programa señalando que no sólo engrandece a la Universidad como formadora, pues al mismo tiempo reconoce a los expertos que están formando capacidades humanas y profesionales de avanzada. “Es lógico pensar que una institución como la nuestra debe estar a la vanguardia y levante la expertise que hoy nos han presentado”, señaló la académica al cierre de la sesión.