En cuarto episodio de Diálogos en Tiempos de Covid-19

Diputada Camila Rojas y la profesora Claudia Villagrán abordaron errores comunicacionales del gobierno chileno

Diputada Rojas y profesora Villagrán abordaron errores del gobierno

Con la presencia de Camila Rojas, Diputada, y Claudia Villagrán, académica del ICEI, se realizó el cuarto capítulo de Diálogos en Tiempos de Covid-19. En esta ocasión, el espacio trató el tema de Los errores comunicacionales del gobierno chileno durante la cuarentena.

Sobre la situación en el Distrito N°7 -que comprende las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Concón, entre otras-, la parlamentaria afirmó tener una diferencia con el Ministro Mañalich, quien comentó el miércoles 20 de mayo que la Quinta Región  "no cumple con los criterios epidemiológicos objetivos para tomar medidas más drásticas”: “Una discrepancia que no es solamente mía, si no que también comparte el Colegio Médico, porque si uno mira las cifras de lo que está ocurriendo en la Región de Valparaíso, los contagios han ido en aumento, particularmente donde yo vivo que es San Antonio”.

Para Claudia Villagrán lo que podríamos considerar como “errores comunicacionales” van en la línea con lo que piensan los personeros de gobierno: “Es decir, podemos concluir que con sus acciones y discursos son coherentes con defender el modelo económico liberal. Uno podría pensar si ellos realmente creen todo lo que manifiestan. Luego, se dan cuenta que son políticamente incorrectas sus declaraciones e intentan solventarlas, explicarlas y al enmendar el error a veces reinciden en caer en nuevos errores”.  

La Diputada Rojas afirmó que existe un afán del gobierno por mostrar inútil a la política institucional: “intentan desquiciar el debate en la esfera pública para avanzar de modos más autoritarios.  Es evidente que estos errores, por ejemplo abrir un mall y después cerrarlo al otro día, por ejemplo, afectan la credibilidad de la política”.

El próximo programa de Diálogos en Tiempos de COVID-19, se realizará el lunes 25 de mayo y se titulará “Políticas públicas y su comunicación en la sala de emergencias”. Los participantes serán María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; José Miguel Labrin, Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; y Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Además, todos profesores del ICEI.