Comunidad universitaria

Facultad de Odontología lanzó campaña sobre corresponsabilidad en tele-estudio

Facultad de Odontología lanzó campaña sobre corresponsabilidad
OFIGEN inició una campaña que promueve la visibilización de esta apremiante realidad de conciliación entre familia-estudio-trabajo para muchos de sus miembros en la actual contingencia.
La iniciativa también alerta sobre el incremento de la violencia de género en contexto de pandemia y junto con informar los canales de denuncia.
La OFIGEN invitó a estudiantes de pregrado, postgrado y postítulo a contar sus experiencias y compartir con la comunidad cómo compatibilizan el tele-estudio con la crianza de hijos/as.

El escenario de prevención del contagio del COVID-19 ha revelado una vez más la desigualdades de género respecto de roles y asignación de tareas, tensionando la convivencia al interior de las familias, pero también en los establecimientos educacionales.

La coexistencia de demandas propias del cuidado de hijos e hijas junto a las del ámbito de los compromisos estudiantiles y laborales, acentúan las alarmas ante lo planteado por la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias -en ejecución en la Universidad de Chile-, sino también del riesgo que atenta contra la salud mental de la comunidad universitaria, en los complejos tiempos de crisis sanitaria que vivimos.

“La pandemia por COVID-19 nos ha supuesto una serie de desafíos para las y los integrantes de la comunidad de la Facultad, tanto en la interacción con nuestros familiares y seres queridos como con profesores/as, estudiantes, y compañeros/as de trabajo.  Estas nuevas formas de relacionarnos de forma no presencial y solo a través de recursos tecnológicos es tremendamente desafiante, porque nos sacan de nuestras rutinas y de las formas conocidas de impartir clases, pruebas, entre otras”, advirtió Anilei Hoare, coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología (OFIGEN).

El gran problema, continuó la docente, “es que, al no tener el contacto diario, corremos el riesgo de perder de vista al/la otro/a, y entender que las dificultades que yo estoy atravesando pueden ser las mismas del estudiante del curso que imparto o de mi colega o de mi profesor. Es más, si agudizamos nuestro sentido de empatía, podremos ver que otros/as integrantes de la comunidad pueden estar viviendo situaciones críticas que no logramos ver, porque estamos todos/as ocupados/as tratando de sacar adelante trabajos y/o estudios, además de lidiar con la angustiante realidad que nos rodea”, agrega la profesional.

Atendiendo a este nuevo desafío, es que la OFIGEN inició una campaña que promueve la visibilización de esta apremiante realidad de conciliación entre familia-estudio-trabajo para muchos de sus miembros en la actual contingencia, como también alerta sobre el incremento de la violencia de género en contexto de pandemia y junto con informar los canales de denuncia.

“La campaña es un llamado a ver las experiencias de otros/as para empatizar, para entender que el mirarnos y comprendernos desde una mirada comunitaria es la gran defensa ante las dificultades que estamos viviendo”, subrayó la profesora Hoare.

OFIGEN activa y vigilante

Otro de los ámbitos abordados por la campaña tiene que ver con las situaciones de violencia de género hacia mujeres y/o diversidades sexuales y de género que puedan estar dándose en las situaciones de encierro en la comunidad, específicamente, "hacer conciencia para que podamos aportar desde nuestras particularidades a prevenir y denunciar", como indica la directora de la OFIGEN.

Para ello, la OFIGEN sigue sesionando “para contribuir a la reflexión de cómo podemos disminuir las algunas interacciones poco saludables dentro de nuestra comunidad". En este trabajo, y gracias a experiencias relatadas por integrantes de la comunidad, agregó la profesora Hoare, "queremos hacer un llamado a cuidarnos y respetarnos, a entender que los principios que rigen a nuestra Universidad y que se expresan en las Políticas de Corresponsabilidad en la crianza de hijos e hijas de estudiantes de la Universidad, así como de Equidad e Inclusión, no pueden ser olvidadas".

Por este motivo, a través de la campaña #CUENTATUHISTORIA, la coordinadora de la OFIGEN invitó a estudiantes de pregrado, postgrado y postítulo a compartir sus experiencias y compartir con la comunidad cómo compatibilizan el tele-estudio con la crianza de hijos/as, a través de un video de 1 minuto.

"Esta es la primera etapa de una campaña que involucrará a toda la comunidad; pues pensamos que, al ver las experiencias de otros/as, podemos contribuir a este sentido de empatía tan necesario en estos tiempos”, concluyó.