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Rector Vivaldi en sesión de Comisión de Educación y Cultura del Senado:

"Las Universidades Estatales debiesen contar con una estructura de financiamiento que mantuviese a sus estudiantes resguardados de estas contingencias"

Debido a que la pandemia está afectando los ingresos de la familias y, por consiguiente, los de las instituciones, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y máxima autoridad de la U. de Chile, enfatizó en la necesidad de pensar en un conjunto de acciones destinadas a apoyar económicamente a todos los planteles estatales.

El Rector Ennio Vivaldi participó en representación del CUECH de la Comisión de Educación y Cultura del Senado donde se analizó la situación de las universidades en el contexto actual de pandemia.

El Rector Ennio Vivaldi participó en representación del CUECH de la Comisión de Educación y Cultura del Senado donde se analizó la situación de las universidades en el contexto actual de pandemia.

Las universidades estatales debiesen contar con una estructura de financiamiento que mantuviese a sus estudiantes resguardados de estas contingencias, expresó el Rector Vivaldi.

"Las universidades estatales debiesen contar con una estructura de financiamiento que mantuviese a sus estudiantes resguardados de estas contingencias", expresó el Rector Vivaldi.

Este lunes 25 de mayo, el Rector Ennio Vivaldi participó de la sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, instancia donde recalcó la importancia de entregar apoyos a las universidades estatales que, debido a la emergencia sanitaria, han tenido que implementar diferentes medidas para mantener la actividad académica, docente y administrativas a distancia, para resguardar la salud de las comunidades universitarias y sus familias.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Chile, enfatizó que “nuestras instituciones han puesto al servicio del país su infraestructura, equipamiento y las más elevadas competencias científicas, profesionales y técnicas de sus académicos y funcionarios, para que Chile pueda enfrentar la amenaza de salud más grave que ha vivido el mundo contemporáneo”

Además planteó que el financiamiento de los planteles, en gran medida a través del pago de aranceles, se ve afectado debido a la crisis económica generada por la pandemia debido a que muchas familias ya no tienen la misma capacidad de pago, por lo que desde el CUECH se enfatiza que “las universidades estatales debiesen contar con una estructura de financiamiento que mantuviese a sus estudiantes resguardados de estas contingencias”.

El presidente del CUECH, a su vez, detalló las medidas que las dieciocho universidades públicas han implementado, incrementando sus gastos en más de 9 mil millones, solo por conceptos de conectividad, equipos, licencias de software para docencia virtual y reforzamiento de infraestructura TIC.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo que las universidades en Chile han logrado en el área informática, lo que ha puesto a nuestro país en la primera línea a nivel regional, siendo reconocido su trabajo en el mundo. “En Brasil, de las 50 universidades públicas, sólo seis han podido desarrollar sus actividades online”, puntualizó el Rector.

En este contexto, el presidente del CUECH presentó ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado propuestas específicas de apoyo para las universidades en siete ámbitos distintos. Las principales medidas consideran el uso de los excedentes del Fondo Solidario, un financiamiento basal de emergencia COVID-19, acceso a endeudamiento de largo plazo con garantía estatal, ampliar la cobertura de la gratuidad y extender el plazo por lo menos un año para que los estudiantes no pierdan dicho beneficio, “porque de mantener que se pierde el beneficio al primer año de atraso, las universidades estatales perderán 30 mil millones de pesos al 2021”, advirtió el Rector Vivaldi.

Finalmente la máxima autoridad académica de las universidades estatales sostuvo que una vez que el país salga de la pandemia, es necesario abordar diversos temas de fondo y levantar propuestas de largo plazo para mejorar el sistema de educación superior.

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