Se estrenó "Políticas públicas y su comunicación en la sala de emergencias"

Se estrenó "Políticas públicas y su comunicación en emergencias"

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; José Miguel Labrin, Doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid; y Claudio Salinas, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, todas y todos académicos del ICEI de la Universidad de Chile, fueron los encargados de conversar en el quinto episodio de Diálogos en Tiempos de COVID-19, realizado el lunes 25 de mayo.

La fecha fue moderada por Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, y se tituló Políticas públicas y su comunicación en la sala de emergencias.

En este episodio, el profesor Labrín indicó que uno de los grandes problemas que ha tenido el gobierno es la articulación con distintos actores: “Estoy hablando con otras autoridades, Colegio Médico, municipios, sociedad civil organizada, entre otros. Al mismo tiempo, se hace evidente la gestión de la incertidumbre frente a la pandemia y la comunicación errática de los escenarios, a cómo se proyecta la resolución de la pandemia”, comentó.

El ex subdirector del ICEI planteó tres ejes en esta comunicación errática del Estado: ”Medidas a destiempo de parte del gobierno, manejo comunicacional muy errático y la pérdida de un contexto, o cómo políticamente el gobierno lee la situación de la pandemia en relación a la crisis social, económica y política que estaba viviendo Chile en su conjunto y con la crisis sanitaria se visibiliza de una manera más potente”, señaló.

En tanto, para la profesora Mönckeberg lo comunicacional frente a la incertidumbre ha sido “doblemente errático, si se le pudiera llamar. Toda esta tontería, porque no se le puede llamar de otra manera, de la nueva normalidad es preocupante”, indicó. Asimismo, destacó la acción de las universidades estatales y algunas privadas para la suspensión de clases: “es una actitud ejemplar que se podría contrastar con esas dudas y vaivenes que han transmitido hacia los colegios. El Ministerio de Educación también ha sido errático, no sólo el Ministerio de Salud”.

Claudio Salinas indicó que existe un desfondamiento del sistema político que se manifiesta luego del 18 de octubre, “que se agudiza con la pandemia, pero es un ciclo político que está llegando al final. Un desfondamiento donde no existe ningún tipo de representatividad, porque coloquemos como ejemplo a Argentina –en un país con un gobierno en el que existe un poco más de representatividad, donde la gente se siente identificada en el caso peronista, tú puedes pedir esfuerzos mayores, incluso a grandes costos políticos y económicos para la población pauperizada-. En este caso tú no puedes pedirle nada, en caso de Piñera y de la oposición, a una sociedad completamente precarizada y que no tiene ningún vínculo con el sistema político”, aseveró.

El viernes 29 de mayo se realizará el sexto capítulo de Diálogos en Tiempos de COVID-19, jornada en que se tratará el tema Comunicación y salud mental: La incertidumbre en el debate. Para este capítulo tendremos como invitadas a Olga Toro, jefa del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y  Pamela Díaz-Romero, Directora de Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Chile.