FCFM realiza exitoso conversatorio sobre docencia en tiempos de Covid-19

FCFM realiza exitoso conversatorio sobre docencia en tiempos de Covid
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La iniciativa “Encuentro de Universidades Europeas y Latinoamericanas en torno a la pandemia”, organizada por la Dirección de Vinculación Externa DIRVEX de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), tuvo como objetivo compartir las experiencias y conocer el trabajo de distintas instituciones en el desarrollo de las clases a distancia y las respectivas medidas de evaluación implementadas, aportando así a la práctica docente y su mejora.

La actividad realizada el pasado martes 26 de mayo contó con la presencia de Francisco Martínez, decano de la FCFM; Luis Vargas, director de la DIRVEX, Viviana Ruiz, subdirectora de Relaciones Internacionales FCFM; Roberto Zanino, del Politecnico di Torino (Italia) y vicepresidente de la Red Magalhães; José Miguel Atienza, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid (España); y Alfonso Reyes, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Colombia). 

El decano de la FCFM destacó el trabajo realizado por la institución para responder a las necesidades de accesibilidad tecnológica del estudiantado en cuanto a acceso de Internet y computadores, y afirmó que “este es un contexto para el cual nadie estaba preparado, que ha generado mucho estrés en los estudiantes, el profesorado, y que también ha generado tensiones que hemos ido abordando, pero estamos en un escenario incierto y eso dificulta las decisiones. Conocer sus experiencias es muy útil para todos y muy enriquecedora en este momento en donde tan solo encontrarnos nos permite sentirnos más acompañados”.

Por otra parte el director de la DIRVEX mencionó el trabajo realizado por la facultad para aportar a la lucha contra la pandemia con iniciativas como el diseño liberado de un escudo facial, el avance del prototipo de ventilador mecánico invasivo de emergencia, y el modelamiento de eventuales escenarios que buscan aportar datos científicos que contribuyan a la toma de decisiones de las autoridades respectivas. 

LA EXPERIENCIA EN COLOMBIA

El 6 de marzo Colombia confirmó su primer caso de Covid-19 y desde entonces las universidades cerraron sus puertas para las clases presenciales. El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Alfonso Reyes, explicó que dentro de las medidas adoptadas para esta nueva modalidad de docencia se destacan la entrega de tecnología a profesores y estudiantes para garantizar el acceso a las clases, el aumento de los recursos bibliográficos digitales con nuevas bases de datos y colecciones, y la decisión de realizar un segundo semestre con el 70% de los cursos completamente virtuales y un 30% semipresenciales.

Ante este contexto, la autoridad reconoció que “para nosotros la incertidumbre es muy grande y hacer planes para más de 2 meses es imposible. Por ahora redujimos al mínimo los laboratorios que requieren presencialidad y en algunos casos desarrollamos kits que se les enviaron a los estudiantes para que realizaran la experimentación en casa. En el segundo semestre las actividades de laboratorio tendrán prioridad”. 

LA “NUEVA REALIDAD” DE MADRID

Durante su exposición, José Miguel Atienza, de la U. Politécnica de Madrid, señaló que desde el 10 de marzo en España se decidió la suspensión de las clases presenciales y que hasta ahora se ha estado trabajando de manera remota con los estudiantes, reconociendo que el proceso no ha sido fácil.

La universidad también ha tomado medidas para ayudar a los estudiantes con brechas digitales y con problemas familiares que han tenido dificultades para acceder a las clases. “Las clases online han funcionado suficientemente bien, aunque nuestros alumnos se quejan de la excesiva carga de trabajo y hemos retrasado las fechas de los exámenes a los que han presentado problemas especiales. Los exámenes también serán online y eso ha presentado un desafío porque no tenemos una herramienta que sea perfecta para esto. Es quizás lo que nos ha costado más”, asegura.

Por otra parte, explicó que Madrid está de a poco tratando de volver a la normalidad y que están trabajando para superar los desafíos que la “nueva realidad” plantea. “Somos una universidad netamente presencial y vamos a tratar de defender esta presencialidad lo máximo posible, aunque sabemos que será reducida. Ahora mismo estamos en diseñar cómo serán los próximos cursos y qué vamos a hacer. Estamos pensando en un modelo de presencialidad reducida, donde el grueso de la docencia sea online, pero donde haya actividades de alto valor añadido. Hasta ahora hemos salido bastante bien, pero tenemos que ver un diseño para el próximo semestre, al menos hasta enero. Nos preocupa el ecosistema presencial y los problemas de los alumnos, que serán de salud y financieros, y también nuestro profesorado donde gran parte es mayor y pueden estar dentro de la zona de riesgo”.

DOCENCIA EN ITALIA

En los meses de marzo y abril la península itálica interrumpió las actividades académicas tradicionales y el trabajo presencial. Desde entonces las instituciones han trabajado en forma remota, manteniendo solo las actividades de investigación en áreas prioritarias y relacionadas con la crisis sanitaria. 

Roberto Zanino, del Politecnico di Torino (Italia), afirmó que se espera que en septiembre los campus universitarios puedan reabrir sus puertas aunque recibiendo un número limitado de estudiantes, académicos y trabajadores. “Por el momento sólo tienen acceso presencial las áreas esenciales con necesidades de trabajo comprobadas, manteniendo todas las medidas de seguridad. Próximamente esperamos realizar actividades docentes presenciales limitadas como ejercicios en el aula, laboratorios, pasantías pendientes, tesis experimentales, entre otras. El resto de los cursos seguirán siendo virtuales y nos estamos preparando para mejorar la enseñanza remota para 2020-2021”, explicó.