Del profesor e investigador de Fordham University, Carl Fisher

Artículo publicado en Revista Comunicación y Medios del ICEI es destacado con premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Artículo en Revista Comunicación y Medios es destacado por LASA

Este mes de mayo, el artículo “Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans”, publicado en el número 39 de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, fue destacado con el premio a las humanidades Sylvia Molloy de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés).

Este ensayo, escrito por el profesor Carl Fischer de la Fordham University de Estados Unidos, examina los paralelos de las maneras de ver y de ser visto de las personas trans en la producción cinematográfica digital chilena. Para ello, analiza las películas Naomi Campbel (de Camila Donoso y Nicolás Videla), El pejesapo (de José Luis Sepúlveda) y Empaná de pino (de Wincy Oyarce), planteando al cine digital como un sitio privilegiado en que las personas chilenas trans pueden reclamar su acceso a la representación.

De acuerdo con el autor, “este artículo destaca una serie de películas digitales sobre el tema trans que se han hecho en los últimos años y que no recibieron tanta atención y difusión como Una mujer fantástica, a pesar de que fueron muy ingeniosas y contaron en su elenco con actorxs y protagonistas trans que además son (o eran) activistas con reclamos e historias de vida súper importantes. Por ello, quise armar una analogía entre los binarios que componen el cine digital, que está hecho de ceros y unos, visibilizando los cuestionamientos que hacen estas películas acerca de los binarios de género, es decir, lo masculino y lo femenino”.

Estas películas difuminan, además, las fronteras entre los géneros cinematográficos, pues son documentales y ficciones al mismo tiempo. En ese sentido, el artículo dialoga con otros en el número de la Revista Comunicación y Medios en el que aparece, y con otras discusiones que se están llevando a cabo en Chile sobre el tema trans, impulsadas en particular por la Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual (CUDS), a quienes agradezco los diálogos fructíferos que llevaron a esta publicación”, detalla el profesor, quien durante su doctorado tuvo la oportunidad de vivir tres años en nuestro país y en los últimos años ha centrado su desarrollo académico en el análisis de la representación de la disidencia sexual en la producción cultural de Chile a través de la literatura, el cine, la performance y la fotografía, desde el punto de vista multidisciplinar de los estudios de género, la literatura, los estudios culturales y el análisis cinematográfico.

Para el autor, “recibir este premio nombrado por Sylvia Molloy, una gran crítica literaria en el ámbito de lo queer es muy importante”, tras lo cual agradeció a Catalina Donoso y Valeria de los Ríos por su trabajo editorial; a Jorge Díaz y Cristeva Cabello de la CUDS por su apoyo en la publicación del artículo; a los encargados de la Sección de Sexualidades de LASA, Vincent Cervantes y David Tenorio; y a los miembros del jurado que seleccionaron el artículo.

Actualmente Fisher se encuentra en pleno proceso de co-edicion del libro Chilean Cinema in the Twenty-First Century World, junto con Vania Barraza, académica chilena que trabaja en la Universidad de Memphis, Estados Unidos. Esta obra, que será publicada por la editorial de Wayne State University, en Detroit, recopilará de una serie de artículos sobre el cine chileno reciente, e incluirá artículos de tres académicas del ICEI: Claudia Bossay, Paola Lagos-Labbé, y María Paz Peirano.

Gran reconocimiento para Comunicación y Medios

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica de forma multidisciplinar. Su misión es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, así como promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

Y tras la otorgación del premio Sylvia Molley a este artículo publicado en la Revista Comunicación y Medios del ICEI, el académico ICEI Tomás Peters, en su calidad de editor de la Revista, destaca que “es un reconocimiento fundamental, ya que refuerza nuestro objetivo de difundir investigaciones y reflexiones transdisciplinarias que problematicen las normas y tendencias culturales de la sociedad contemporánea”.

Para el docente “el artículo de Carl Fisher es un reflejo de las nuevas tendencias reflexivas que Comunicación y Medios busca circular en el campo de las comunicaciones y la cultura, pues analiza la emergencia de las nuevas plataformas digitales del cine chileno contemporáneo, y problematiza los derechos trans en el país y la necesaria reflexión sobre su representación tanto política como cultural”.

Por su parte, la académica y también editora de la Revista, Claudia Lagos, destaca que este premio llega justo cuando la publicación está pronta a cumplir cuatro décadas de vida, ante lo cual “el equipo editorial se propone fortalecerla como un espacio cultural que convoque trabajos de excelencia, como el del profesor Fischer, y que constituya una comunidad estimulante para la reflexión intelectual, profesional y docente en comunicación, periodismo, cultura e imagen. Comunicación y Medios es tanto de la Universidad y del ICEI como del campo que ha contribuido a constituir desde principios de los 1980's”, asegura.

Según destacan los editores, los dos últimos números de Comunicación y Medios, dedicados a “Documental y Ficción en el Cine Latinoamericano Contemporáneo” y a “Feminismos en la era del algoritmo”, se proponen ser insumos crítico-culturales para la sociedad chilena. Es más, los próximos números monográficos retoman debates clave sobre los circuitos del cine en América Latina y las actuales discusiones teóricas sobre la cultura popular y las comunicaciones. En su conjunto, Comunicación y Medios busca inscribirse en los debates internacionales sobre el campo de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo.