Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ámbito psicológico, económico y emocional

U. de Chile es parte de encuesta internacional sobre el impacto social de la pandemia

La Escuela de Salud Pública de nuestro plantel está a cargo de realizar esta medición -aplicada también en Brasil, Ecuador, España y México- que permitirá conocer cómo se está viviendo la cuarentena por la pandemia COVID-19. El principal objetivo de esta encuesta, que ya ha sido contestada por más de 6 mil personas, es poder planificar acciones para ayudar a la población y mejorar los protocolos en futuras pandemias.

La encuesta de aplica a la población mayor de 18 años residente en Brasil, Chile, Ecuador, España y México.

La encuesta de aplica a la población mayor de 18 años residente en Brasil, Chile, Ecuador, España y México.

La medición busca conocer el impacto social en el ámbito psicológico, económico y emocional.

La medición busca conocer el impacto social en el ámbito psicológico, económico y emocional.

La profesora Olivia Horna encabeza esta investigación desde la U. de Chile.

La profesora Olivia Horna encabeza esta investigación desde la U. de Chile.

Enlaces relacionados
Acceso a responder la encuesta

Cómo están viviendo las personas la situación de confinamiento / cuarentena / aislamiento social, y el impacto social de la pandemia. Eso es lo que busca conocer una encuesta internacional que en el caso de nuestro país está a cargo de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la U. de Chile. El objetivo del estudio es evaluar y comparar el impacto social durante y después del período de confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años residente en Brasil, Chile, Ecuador, España y México.

Como explica la profesora de la ESP, Olivia Horna, la medición busca conocer el impacto social en diferentes ámbitos: "en el ámbito sicológico, económico, emocional", considerando que " las personas por naturaleza estamos en contacto social, queremos ver qué significa quedarse en casa todo el tiempo, porque si bien hay un objetivo claro que es parar el contagio, esto igual genera malestar en algunas personas".

El estudio tiene dos etapas: "la primera dedicada a evaluar el impacto de la cuarentena en la convivencia de las personas en este momento, y una segunda seis meses después, para ver cómo este impacto se ha profundizado, qué ha pasado", como detalla la académica de la ESP; esto porque el principal objetivo de esta encuesta es poder planificar acciones para ayudar a la población y mejorar los protocolos en futuras pandemias.

Las preguntas son de respuesta rápida y apuntan a conocer el impacto en la actividad laboral, a las relaciones de convivencia, al consumo de sustancias, al comportamiento, entre otros ámbitos; todo en un total de 15 minutos aproximadamente.

"Chile viene del estallido social de octubre, y ahora nos encontramos con la pandemia, entonces creo que hay una necesidad de contar lo que ha ido pasando en relación al ámbito social", agrega la profesora Horna, haciendo un llamado a contestar la encuesta.

La encuesta está siendo trabajada por investigadoras e investigadores de cinco países, entre ellos, integrantes de FIOCRUZ Brasilia y Bahía de Brasil, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Católica del Ecuador, del Institut Universitari d'Atenció Primària IDIAPJGol de España y del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Participación en la encuesta

Como detalló la profesora Horna, en esta encuesta pueden participar personas que viven en Chile, que sean mayores de 18 años. Su participación es totalmente voluntaria y no involucra costos. La plataforma para realizar la encuesta on-line cumple con todos los criterios internacionales de protección de datos, específicamente la Ley de protección de datos orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales de España, y la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, de Chile.

Más información sobre esta iniciativa al correo de la profesora Horna (oliviahorna@uchile.cl) o con Constanza Jacques Aviñó (cjacques@idiapjgol.info) o Anna Berenguera (aberenguera@idiapjgol.org), ambas del Institut Universitari d'Atenció Primària IDIAPJGol, de Barcelona.

Acceder a la encuesta aquí 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163828
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: