Facultad de Derecho inicia programa de mentorías para sus estudiantes y egresad@s

Facultad inicia programa de mentorías para sus estudiantes y egresad@s

La mentoría individual tendrá como objeto que las y los estudiantes desarrollen el máximo de sus potencialidades por la vía de la orientación directa de un abogado o abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile."Para que una persona despliegue sus capacidades, necesita de la ayuda de personas que puedan ayudarle y transmitirle sus propias vivencias", destacó el Decano Ruiz-Tagle al inaugurar la iniciativa.Con más de 200 asistentes conectados por Zoom y Facebook Live, se dio inicio formal al Programa Mentores UChile en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, consistente en una red de apoyo y contacto que permita a estudiantes de cursos avanzados y egresados/as prepararse para el ingreso al mundo laboral. La iniciativa surgió de una alianza estratégica entre la Facultad con un grupo de abogadas y egresadas de la Casa de Bello, interesadas en apoyar a los alumnos y alumnas de cursos avanzados y egresad@s para acompañarlos en la búsqueda de sus primeros trabajos.

El día 27 de mayo, el Programa de Mentores UChile tuvo su primera charla abierta denominada "Estrategias para mejorar tu entrada al campo laboral", a cargo de los y las abogadas Trinidad Inostroza (Consultora en Contratación Pública e igualdad de género para el Banco Mundial y BID); Felipe Irarrázabal (director Centro de Competencia UAI, ex Fiscal Nacional Económico), Carolina Lira (psicóloga, asesora de organismos públicos en selección de personal) y Jorge Vial (abogado, socio de litigios en estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría).

El objetivo del programa es generar una red que permita a estudiantes, egresados y egresadas de la Facultad contar de manera permanente con orientación, estímulo y consejo en relación con los ámbitos y posibilidades del ejercicio profesional del Derecho, como en el proceso de preparación y de inserción laboral. Busca además que las y los ex alumnos que se desempeñen como Mentores estrechen sus vínculos con la Escuela de Derecho por esta vía.

"Para que una persona despliegue sus capacidades, necesita de la ayuda de personas que puedan ayudarle y transmitirle sus propias vivencias, con sus logros y con sus errores, que son parte de la vida personal y profesional de todos y todas", dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle al inaugurar el Programa. Y de la misma manera, quien hace las veces de mentor aprende de la realidad y visión de los estudiantes, egresadas y egresados de hoy, una realidad que puede ser muy diferente a la que vivió cuando egresaba, lo que enriquece la experiencia de ambas partes para aportar desde esta profesión a un mejor país, agregó.

El Programa ofrecerá tanto mentorías colectivas como individuales. Las colectivas ofrecerán orientación sobre las diversas posibilidades del ejercicio profesional a través de charlas breves desarrolladas por abogados y abogadas de Derecho de la Universidad de Chile. La iniciativa ofrecerá a los alumnos y alumnas herramientas para su futura inserción laboral, tales como asesoría en la redacción del Currículum Vitae, cómo enfrentar una entrevista de trabajo, consejos de formación y perfeccionamiento académico, mientras preparan su incorporación al trabajo, entre otros apoyos.

La mentoría individual tendrá como objeto que las y los estudiantes desarrollen el máximo de sus potencialidades por la vía de la orientación, estímulo y consejo directo de un abogado o abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con experiencia tanto en ámbitos y posibilidades del ejercicio profesional como al proceso de inserción laboral.
El programa Mentores UChile está dirigido a los alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que se encuentren cursando tercero, cuarto y quinto años, y a las egresadas y egresados de Derecho que se encuentren en período de titulación, así como a titulados y tituladas en proceso de búsqueda de trabajo y que hasta la fecha no lo alcancen. Pueden acceder a ellos alumnos y alumnas que manifiesten su interés y compromiso por formar parte activa del Programa, voluntad que expresarán por medio de la suscripción de un Compromiso de Participación.

Los y las interesadas en participar se inscribirán en el Programa, completando un formulario con sus datos de contacto, criterios de vinculación y las razones que los motivan a participar.

Quienes quieran participar como mentores deben ser abogadas y abogados titulados de la Universidad de Chile con al menos 5 años de experiencia profesional.

Quienes quieran participar como mentores o como beneficiarios del Programa deben enviar un correo a programamentorias@derecho.uchile.cl.