Salud Pública

U. de Chile participa en validación de nuevos ventiladores mecánicos para superar crisis por COVID-19

U. de Chile participa en validación de nuevos ventiladores mecánicos
Profesionales de FAVET formaron parte del equipo multidisciplinario que realizó la exitosa prueba de reconversión del ventilador.
Profesionales de FAVET formaron parte del equipo multidisciplinario que realizó la exitosa prueba de reconversión del ventilador.

Ingenieros y especialistas de la Universidad de Santiago, en alianza con la empresa Sigma S.A, diseñaron AELON. Este equipo es una reconversión de dispositivos CPAP, utilizados en pacientes que sufren de apnea, a ventiladores mecánicos invasivos que pueden ser usados en la red de asistencia respiratoria de alta complejidad.

A lo largo de la red asistencial de salud, existirían cerca de mil de estos equipos CPAP disponibles, los que modificados con este diseño pueden ser reconvertidos y utilizados en pacientes contagiados con COVID-19 en estado crítico, o con alguna otra afección, que necesiten asistencia respiratoria mecánica y cuidados intensivos para su recuperación.

Para validar esta reconversión del equipo, AELON debe ser probado en simuladores humanos y animales, por normativa del Instituto de Salud Pública de nuestro país. Con todas las medidas sanitarias y de resguardo de bienestar animal, FAVET colaboró con esta iniciativa.

Por sus características y similitud de las variables respiratorias y cardiovasculares con el aparato respiratorio humano, la prueba debía ser realizada en una oveja. Previo a realizar el procedimiento, el dispositivo fue evaluado por el Dr. Juan Sánchez, médico jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios, y el Dr. Emilio Herrera, médico veterinario y miembro del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la misma institución universitaria.

En esta colaboración multidisciplinaria, FAVET puso a disposición del equipo de trabajo las instalaciones de su Hospital Clínico de Animales Pequeños para realizar el procedimiento. En la prueba participaron su directora, la Dra. Paola Ledesma, médico veterinaria, quien a su vez es directora de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV), y la jefa del recinto de salud, la médico veterinaria Dra. Karen González. También participaron en el procedimiento la Dra. Carolina Bardón, médico veterinaria de Mundo Granja, y el Dr. Christian de la Fuente, médico veterinario del Hospital Clínico de Equinos de Facultad.

“Creo que la formación de equipos multidisciplinarios, ingenieros, médicos veterinarios, intensivistas, permiten darle una mirada más holística y resolver los problemas de salud de mejor forma; en este caso el desafiar el ventilador AELON en un ensayo clínico con un paciente vivo fue de vital importancia”, afirmó la Dra. Ledesma, quien estuvo a cargo de la anestesia y monitoreo de la oveja durante el procedimiento.

“La oveja tenía que cumplir ciertos requerimientos. Debía tener entre 3 y 5 años y un peso entre 40 y 50 kilos. La saqué del rebaño el día anterior para asegurar su ayuno de 24 horas y luego la acompañé en el periodo post anestésico, donde se recuperó perfectamente en el tiempo esperado. Comió y bebió agua sin problemas y una vez que recuperó su conducta normal, fue reincorporada al rebaño”, afirmó la Dra. Bardón, quien, además, mantendrá a la oveja bajo monitoreo durante los días siguientes para hacer seguimiento de su buena recuperación.

Durante el procedimiento, que duró cerca de cuatro horas y que contó con la certificación bioética por parte del CICUA, la oveja fue intubada mientras se probaba el equipo con diferentes configuraciones, simulando condiciones de un paciente crítico; todo esto, resguardando el bienestar del animal.

“El ventilador CPAP, se conecta a nuestro dispositivo AELON a través de una simple manguera, pasando de un sistema mono-rama a bi-rama, permitiendo esto manipular las variables de presión y volumen para que funcione como un ventilador mecánico”, explicó el Dr. Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.

En el desarrollo de este ventilador AELON está trabajando un equipo de al menos 37 personas liderado por Eduardo Correa, ingeniero civil eléctrico de la empresa Sigma S.A., quien comentó que el objetivo principal de este proyecto “es producir en corto tiempo ventiladores mecánicos validados con recursos nacionales, que permitan liberar equipos de mayor complejidad para pacientes críticos en la red de salud nacional”.

Durante el procedimiento, también participaron los ingenieros César Aravena y Pedro Muñoz de Sigma S.A., y los doctores Sebastián Rojas y Claudio Pérez, médicos especialistas del Hospital San José de Santiago, quienes evaluaron el correcto funcionamiento del equipo y el cumplimiento de los protocolos de prueba definidos previamente.