#ChileCuentaConSuUniversidad

Infografías en lengua de señas y recursos para escudos faciales: los esfuerzos de las y los egresados de Enfermería para combatir la pandemia

Los esfuerzos de egresados de Enfermería para combatir la pandemia
Egresadas y egresados de la carrera de Enfermería están impulsando diversas iniciativas para combatir la pandemia.
Información en lenguaje de señas, una campaña para desarrollar escudos faciales, una bolsa de trabajo y una red de información son parte de las iniciativas.
 Carolina Barriga, coordinadora de la Comunidad de Egresadas y Egresados del Departamento de Enfermería.

Fue, como explica Carolina Barriga, coordinadora de la Comunidad de Egresadas y Egresados del Departamento de Enfermería, “la necesidad de crear una vinculación entre la escuela y la comunidad de egresados, y la comprensión de que lo que construye a la comunidad universitaria que no solo implica el pregrado y el posgrado”, lo que motivó el año 2017 a esta unidad académica a crear este espacio dedicado a abordar esta relación, mantener el vínculo y trabajar conjuntamente.

Con una comunicación desplegada a partir de una comunidad de Facebook y bases de datos por correos electrónicos, es que Carolina Barriga ha podido detectar diversas iniciativas desplegadas por egresadas y egresados, entre las que se encuentra la creación de infografías, las cuales además fueron interpretadas en lengua de señas por el enfermero U. de Chile, Christopher Briceño.

Fue ante un primer contexto de desinformación que este equipo decidió crear materiales informativos, como advierte Carolina Barriga, “siempre basado en evidencia”. Fue con ese material que se generó su réplica en lengua de señas, con lo cual “logramos llegar a mucha más gente y ser más inclusivos en la entrega de información que es lo que buscamos finalmente”; información que está disponible en redes sociales y que fue replicada en medios de comunicación.

Imprimiendo por tu salud

Otra de las iniciativas es la de un grupo de enfermeros y enfermeras de la generación 2010 que, ante la experiencia que estaban teniendo en sus diferentes lugares de trabajo, específicamente la escasez de insumos médicos, decidió unirse para ayudar a sus colegas y pacientes en esta crisis.

Fue así como nació “Imprimiendo x tu Salud”, iniciativa a partir de la cual, explican “buscamos financiamiento para la fabricación de mascarillas 3D, con el fin de proteger a los trabajadores de la salud y a las personas que reciben nuestra atención”.

A la fecha, a través de sus redes sociales, ya han sido contactados por empresas y personas naturales quienes se encuentra entregando donaciones en dinero, materiales o manufactura.

Como señalaron, “ahora más que nunca seguimos invitando a las personas a que puedan colaborar con nuestra iniciativa a través de donaciones a nuestra cuenta RUT en Banco Estado (16.086.623 - RUT: 16.086.623-3), aportando con materiales como micas, filamento PLA o incluso personas con impresora 3D, como voluntarios para la fabricación”. Para más información, además, dispusieron el correo electrónico imprimiendoxtusalud@gmail.com

Bolsa de trabajo y red de colaboración

Otro de las acciones desarrolladas por la comunidad de egresadas y egresados de Enfermería es una bolsa de trabajo colaborativa y la entrega de información mutua, todo esto en su portal de Facebook.

Así, cumpliendo con sus objetivos, la comunidad de Egresadas y egresados Enfermería de la Universidad de Chile, continua promoviendo el encuentro e interacción entre sus integrantes, quienes ahora, se encuentran buscando y levantando iniciativas para combatir la pandemia.