A tu Salud, edición especial/mayo 2020:

Adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia en tiempos de pandemia

Adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia en pandemia

Durante el mes de mayo y como parte de su foco ciudadano, el programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile dedicó su edición especial COVID 19, a los ámbitos de los adultos mayores, alimentación, cuidados y docencia remota de emergencia.

Adultos mayores y COVID 19

La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, Prof. Constanza Briceño, y el periodista y cofundador de la Corporación Acción Mayor y Director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Marco Espíldora, contextualizaron la situación de vulnerabilidad de los adultos mayores frente al COVID 19; las preocupaciones más inmediatas que atender respecto de su bienestar en la pandemia; las implicancias en la salud mental; la discriminación por edad; la convivencia intergeneracional el rol de los medios de comunicación y prensa y las Políticas Públicas al respecto.

Escuche podcast de ATS aquí

Alimentación y Covid 19

Para abordar la alimentación en tiempos de pandemia global por COVID 19, la respuesta y modulación del sistema inmune a través de la nutrición; mito y realidad de la vitamina C; el impacto de la malnutrición en nuestras defensas biológicas; el manejo de la ansiedad, el aumento de peso y la lactancia materna durante el aislamiento físico; la planificación de nuestra dieta; higienizar, mantener y almacenar alimentos en la crisis sanitaria; inocuidad alimentaria; y Políticas Públicas integrales e integradas para asegurar el acceso a alimentos saludables para todos, A tu Salud sostuvo un diálogo con Rocío Muñoz y Cecilia Sepúlveda, Prosecretaria Nacional y Presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitario de Chile, respectivamente.

Escuche podcast de ATS aquí

Cuidados y COVID 19

Sobre el Cuidado y el Derecho al cuidado, Derecho al autocuidado; Derecho a cuidar a otro: niños, adultos mayores, personas con discapacidad/neurodivergencias; los cuidados al Personal de la Salud; la perspectiva de género en el Cuidado y el Derecho constitucional al cuidado, la la Prof. Mirliana Ramírez, Enfermera-matrona, Magister en Psicología, Doctora en Enfermería, Profesora Asociada del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrantes de la Red de Investigadoras, conversó con A tu Salud.

Escuche podcast de ATS aquí

Docencia Remota de Emergencia y COVID 19

Junto a la Prof. Beatriz Fernández, Ph.D. en Curriculum & Instruction de Boston College, USA y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); y el PhD Álvaro Jiménez, Doctor en Sociología, investigador post-doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes (IMHAY), abordaron en A tu Salud la docencia remota de emergencia, sus aciertos, tensiones, aprendizajes, mitos/realidades y desafíos, tanto desde la perspectiva docente, como estudiantil, en el contexto de la pandemia por COVID 19 en Chile.

Escuche podcast de ATS aquí