Tiempos de COVID y crisis socioeconómica:

U. de Chile fortalece su apoyo a las y los emprendedores a través de catálogo Mypes

Las cifras de desempleo, el cierre del comercio y las restricciones de desplazamiento que ha desencadenado la pandemia mundial por COVID-19 en Chile, han impactado directamente en la estabilidad de las y los emprendedores, quienes han tenido dificultades para producir sus productos, tener espacios para mostrarlos, y virtualizar sus estrategias de ventas.

Es por ello que las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), junto a su unidad Nexo Responsabilidad Social y Sustentabilidad Universitaria (Nexo RSSU) y Campus Sustentable FEN, han desarrollado medidas para apoyar a las Micro y Pequeña Empresa (MYPE) y a las Pequeña y Mediana Empresa (PYME), sector económico con el cual se han relacionado desde hace más de diez años a nivel estudiantil e institucional, a través de programas de aprendizaje vinculado con el medio.

Entre estas medidas, están las Prácticas Sociales, pasantías obligatorias en instituciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y/o organizaciones sociales para las y los estudiantes de Ingeniería Comercial; la Feria de Emprendedores Sustentables El Mercadito, que cada mes tenía espacio en la Facultad; y el catálogo online MYPES, iniciativa de un par de estudiantes de FEN que reúne a las y los emprendedores considerados en el modelo sustentable de la FEN como ‘‘socios comunitarios’’. 

Las estudiantes Josefina Pohl y Natalia González dieron vida a esta última iniciativa, catálogo digital que reúne a más de 20 emprendimientos sustentables respaldados por la Facultad.

Según comentó la directora de Nexo RSSU, Camila Fara Belmar, a partir del estallido social de octubre pasado y justamente por el hecho de no tener espacios presenciales para difundir y vender sus productos, se elaboró este catálogo online, pero ‘‘con la situación actual, este distanciamiento se agudizó, así como también la complejidad de mantener en pie las empresas de menor tamaño’’. Por esto, Nexo RSSU, unidad encargada de vincular a las y los estudiantes con su entorno en busca de una formación más integral, socialmente responsable y promotora de la sustentabilidad, se encuentra gestionando apoyos en diferentes áreas desde las escuelas de pregrado de FEN.

Tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria, este catálogo se encuentra en constante visibilización, con el objeto de mostrar alternativas de consumo más responsables a través de negocios sustentables que innovan y son conscientes de sus impactos sociales y ambientales. El catálogo está ampliando sus categorías para incorporar a más empresas socias, las cuales pueden sumarse acá.

Espacios de Formación y Educación

Considerando la reinvención inminente de las empresas de menor tamaño para mantenerse vigentes en el mercado, FEN se ha propuesto transmitir herramientas prácticas para la gestión del negocio, mediante seminarios, charlas y contenido en redes sociales, que permitan a las empresas aplicar insumos con bajo costo económico, pero que generen un alto impacto.

Según añadió Fara, la digitalización, el conocimiento de los costos y tips de marketing son algunos de los contenidos que desarrollarán en conjunto con diversos aliados. Uno de estos eventos fue el seminario online ‘Al mal tiempo, Reinventa tu Negocio’, realizado el 4 de junio. El encuentro, impulsado a través de un trabajo colaborativo con la red #DigitalizaTuNegocio, reunió a 15 expositores que compartieron prácticas de marketing, experiencia de compra y gestión digital, herramientas útiles para enfrentar la situación actual de aislamiento. Esta actividad coordina a diferentes unidades de la Facultad, como UNegocios, CreeMe, Campus Sustentable FEN y Nexo RSSU.

Acompañamiento a distancia

Como una forma de mantener la comunicación y entregar aprendizajes, mensualmente la FEN envía un newsletter especialmente dirigido a la red de socios comunitarios de la Facultad, medio que da cuenta de actividades, acciones, e información para fortalecer y acompañar a las PYMES y MYPES.

Todos estos apoyos pretenden potenciar y permitir que estos sectores puedan seguir funcionando como motor de la economía nacional, entregando herramientas y oportunidades para su adaptación en el marco del escenario socioeconómico que hoy enfrenta Chile producto de la pandemia.

Otro de los énfasis de la FEN es la integración de metodologías activas vinculadas con el entorno, las que buscan generar aprendizajes académicos significativos, a partir del reconocer y responder a las necesidades sentidas de la comunidad. De esta manera, se promueve el desarrollo de distintas habilidades y competencias, tales como la responsabilidad social, la rigurosidad profesional, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, y la sustentabilidad universitaria; todo esto a partir de cursos que se encuentran disponibles acá.

Compartir:
https://uchile.cl/u163924
Copiar