U. de Chile lamenta sensible fallecimiento de Héctor Carvallo Castro

U. de Chile lamenta sensible fallecimiento de Héctor Carvallo Castro
Homenaje a Héctor Carvallo realizado los días 23 y 24 de mayo de 2019.
Homenaje a Héctor Carvallo realizado los días 23 y 24 de mayo de 2019.

...la claridad es la cortesía del filósofo

El profesor Héctor Carvallo Castro (Santiago,1928), figura señera de la filosofía en Chile, estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Entre 1962 a 1966 realizó sus estudios de postgrado en Filosofía y Teología en la Universidad de München, Alemania.

La Universidad Católica de Valparaíso lo acogió como profesor en 1953. Allí enseñó Griego, Latín e Historia de la Filosofía Griega. En 1958 se convierte en profesor de la Universidad de Chile, desempeñándose también en la histórica sede de Valparaíso. En este período dictó cursos y seminarios de Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Ética y Metafísica.

Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, durante dos periodos, entre los años 1967 y 1968, y posteriormente en 1979 y 1980.

El Prof. Carvallo fue reconocido como uno de los especialistas en Aristóteles más importantes en Chile. Su obra más importante, reconocida a nivel internacional, es la colaboración con Ernesto Grassi Metafísica de Aristóteles traducida por Hermann Bonitz. Su dominio de la disciplina se extendió desde el pensamiento filosófico de Platón, Aristóteles y Hegel hasta el de Martin Heidegger.

Sus funerales se efectuaron este 1 de junio, a las 13.00 horas, en el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo.